Mamás golpean a sus hijos, más que los papás
Mamás golpean a sus hijos, más que los papás

Muchas madres dejan de ser el ideal de ternura y amor, porque con la mala idea de corregir, transmiten violencia a sus menores hijos.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el 49.3% de las madres son las que golpean a sus hijos, superando a los padres que alcanzan a 47.9%.

De la misma forma, el 48.6% de hogares en Huancavelica arraiga la violencia física y psicológica de los padres hacia su prole.

violencia. Durante una conferencia realizada por la Comunidad Peruana de Aprendizaje sobre la Primera Infancia (Copera Infancia), los especialistas mostraron un cuadro estadístico de las regiones con mayor índice de violencia familiar, agresión de padres a sus hijos, donde Huancavelica está ubicado en el tercer lugar de las regiones con más índice de violencia en los hogares con 48.6%.

"Según los registros del Endes, los niños de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín Loreto, Ucayali, sufren maltratos físicos par parte de sus padres debido a diversos factores, a diferencia de otras regiones donde el índice es menor al 30%", manifestó Elena Velaochaga de la Bienvenu, presidenta de Copera Infantil, quien acotó que la organización realiza varios proyectos desde el 2009 para disminuir y erradicar la violencia en los hogares de estas seis regiones.

DE MADRES. Continuando con el registro, el índice de agresión de los progenitores a sus hijos son en mayor porcentaje de las madres que el de los padres.

"La madre a diferencia del padre está mayor parte del tiempo con los hijos, y por lo que suelen desahogarse el estrés acumulado de la labor doméstica o de otros factores, agrediendo física o psicológicamente a sus hijos", explicó César Vigo Vargas, vicepresidente de Copera Infancia; agregó que la violencia a los hijos sucede cuando el menor se encuentra entre los 5 y 11 años de edad.

ZONA RURAL. Vigo aseveró que en las zonas rurales, los padres suelen dejar la casa por una o dos semanas para trabajar, por lo que las madres cuidan el hogar.

"Para el proyecto, se evaluó y entrevistó a 443 madres de niños menores de 5 años, lo cual dio como resultado que el 56% agreden verbalmente a sus hijos mientras que el 25% proporcionan lesiones físicas", informó Vigo, quien aseveró que esta investigación se hizo en zonas rurales de Huancavelica.

Ante estas alarmantes cifras, Copera Infancia instó a entidades tanto públicas como privadas a erradicar el mal pensamiento de que el castigo físico y verbal es la única forma de corregir el comportamiento de los menores y disminuir la violencia en los hogares.

Canción. Durante la conferencia, los representantes de Copera Infancia presentaron la música del proyecto "Más te quiero, más te respeto" creada por "La Sarita".

Basta de violencia en el hogar

A partir de las 11:00 horas de ayer, diferentes medios de comunicación así como representantes del municipio provincial, gobierno regional y del Centro de Emergencia Mujer, asistieron a la conferencia realizada por Copera Infancia, donde se lanzó el proyecto "Más te quiero, más te respeto", haciendo alusión a una lucha campal contra la violencia física o verbal de los padres a sus hijos.

Durante la conferencia los representantes de las entidades afirmaron que apoyarán el proyecto. Por otro lado, Elena Velaochaga, presidenta de Copera, aseveró que en 60 días se verán los primeros resultados.