Imagen
Imagen

Un total de 7´665,130 electores están habilitados para acudir a las urnas el próximo 7 de diciembre, fecha en la que se realizará la Segunda Elección de Presidentes y Vicepresidentes Regionales, prevista en 14 regiones, así como la elección de consejeros regionales en las provincias de Condorcanqui y Purús, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las catorce regiones donde se proyecta realizar la segunda elección regional, ad portas de concluir los cómputos oficiales, son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Lima Provincias, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Huánuco, Junín y Madre de Dios.

Los comicios para elegir los presidentes y vicepresidentes regionales en las citadas circunscripciones, para los próximos cuatro años, se llevarán a cabo debido a que ninguna de las fórmulas que se presentaron logró más del 30% del total de votos válidos.

Para esta segunda elección solo participan, en cada caso, las dos fórmulas que obtuvieron las más altas votaciones en la elección del pasado 5 de octubre.

Conforme lo señala la Ley de Elecciones Regionales, se proclamará como ganadora a la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

A su vez, en los comicios del 7 de diciembre se elegirán a dos consejeros para la provincia de Condorcanqui (Amazonas) y uno para la provincia de Purús (Ucayali).

Así, para estas elecciones participan un total de 1,104 distritos, donde se instalarán 34,130 mesas de sufragio en 2,099 locales de votación. La ONPE planifica aplicar el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 25 distritos, voto convencional en 1,078 distritos; mientras que en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, se volverá a sufragar mediante voto electrónico.

Las autoridades electas en esta segunda vuelta juramentarán y asumirán sus cargos el 1 de enero del 2,015.

Para la organización y ejecución de estos comicios participarán 26 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), las que deberán seleccionar a los coordinadores, capacitar a los miembros de mesa y demás actores electorales, recibir tachas, excusas y justificaciones de inasistencia.

Asimismo, verificarán los locales de votación y realizarán el despliegue y repliegue del material electoral, además de procesar los resultados, entre otras actividades.