El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, que sistematizará, analizará y difundirá la información de las intervenciones que realice el Serenazgo Metropolitano de Lima (Semel), estaría listo a fines del próximo año.
El proyecto de la Municipalidad de Lima ha sido declarado viable por el Sistema Nacional de la Inversión Pública (SNIP) y empezará a ejecutarse a inicios del 2016.
Según el cronograma, la construcción de la infraestructura concluirá en el tercer trimestre del año venidero, mientras que la implementación de tecnología y equipamiento tardará unos meses más.
También se ha planteado el fortalecimiento de las capacidades para el manejo de software y la seguridad ciudadana por parte de los serenos y las juntas vecinales.
ALCANCE. La iniciativa beneficiará, principalmente, a los vecinos que residen en 16 distritos, ubicados en Lima centro y cerca a este sector. Entre estos figuran Breña, La Victoria, Lince, Magdalena, Rímac, San Borja, San Isidro, Pueblo Libre, San Luis, entre otros.
El objetivo principal es disminuir el índice de inseguridad en la población y contribuir con el trabajo que realiza la Policía Nacional. Al brindar información oportuna y de calidad, el observatorio permitirá el diseño, planteamiento y desarrollo de estrategias disuasivas y preventivas.
Implementación. La gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima será la encargada de administrar el observatorio, así como de acopiar y actualizar los datos que brinden los serenazgos de los 42 distritos de Lima y el Cercado.
El observatorio contará con un Sistema de Monitoreo Videowall y una Central Integral de Comunicación. También tendrá equipos de cómputo, televisión de 42 pulgadas, impresoras y radios focalizados.
La inversión calculada para poner en marcha este proyecto supera los ocho millones de soles.
Ayuda. Según Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, el observatorio permitirá contribuir en la construcción de un mapa del delito.