Las personas o empresas que denuncien a las mafias de extorsionadores en construcción serán protegidas por un código para salvaguardar su seguridad y las represalias de esas bandas.
El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien señaló que de esta manera se busca acabar con la impunidad con que actúan este tipo de organizaciones criminales en el país.
En peligro. Actualmente, explicó, las personas que denuncian estos casos tienen que dar sus nombres, dirección y demás información que pone en peligro a los que se enfrentan a esas mafias.
“Con este código nadie va a saber quién está denunciando, de manera que el denunciante va a estar protegido. Eso impulsará la investigación y podremos levantar el secreto de comunicaciones, y saber con quiénes conversan y sobre qué conversan esos extorsionadores”, señaló en RPP.
Según Maurate, la medida también servirá como instrumento de disuasión para estos delincuentes, quienes sabrán que se les puede levantar el secreto de las comunicaciones y el bancario sin que medie un trámite previo.
“Así sabremos con quiénes se comunican y qué traman a fin de impedir que se vulneren los derechos de los empleadores”, aseveró.
NORMA. Esta medida se encuentra dentro del decreto legislativo publicado el domingo pasado, mediante el cual se pretende acabar con las mafias que extorsionan a los empresarios de construcción.
Daniel Maurate señaló que otra medida es la bancarización de la cuota sindical, pues a través de ella se “camufla” el dinero proveniente de las extorsiones.
“El empleador va a descontar a todos los trabajadores la cuota sindical y lo depositará en la cuenta formal que el sindicato tenga en un banco. Así, los gremios podrán ser fiscalizados”, aseveró.
Para lograr esos objetivos se coordina con empleadores, sindicatos y obreros, así como con la Policía y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
DATO
16 de agosto se publica el D. Leg. 1187 que previene y sanciona la violencia en construcción civil.