Piden pensión para canteros
Piden pensión para canteros

El sillar identifica a Arequipa y sus construcciones de singulares características, pesaron al momento de ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

COMPLEMENTO. Sin embargo, el arquitecto William Palomino, consideró que la declaratoria está incompleta y que para lograr su perfeccionamiento, se debe buscar que el corte del sillar sea también Patrimonio Cultural y los canteros, Patrimonio Vivo.

"Los canteros guardan un conocimiento único, están a la altura de cualquier estudioso. De los 500 que existen, al menos el 5% tendrían el grado de maestro", dijo.

Por los conocimientos que llevan y enseñan, en opinión de Palomino, merecen ser declarados Patrimonio Vivo de la Humanidad.

Además, para compensar y reconocer su esfuerzo, los deberían recibir, según Palomino, una pensión al nivel de un maestro de colegio e incluso de un catedrático universitario, siempre que continúen tallando la piedra blanca.

REALCE. William Palomino cree también que la propuesta de patrimonio, es correcta porque a diferencia de otras ciudades Patrimonio, Arequipa es la única metrópoli, donde los canteros tallan el sillar y en grandes cantidades, no solo para restaurar las casonas o iglesias existentes, sino para atender las necesidades cotidianas de vivienda de la población.

A la fecha, el sillar es utilizado para la construcción de viviendas en las urbanizaciones en desarrollo.

Este hecho es una diferencia marcada a comparación de otras ciudades.

PARADIGMA. "Sin embargo, al sillar le han dado una connotación de antiguo o de pobreza (por su uso en la periferia) y eso es un error, debemos cambiar ese paradigma", enfatizó.

El profesional que busca la revaloración del sillar y la de los canteros, expresó además su preocupación porque en las urbanizaciones populares se construye inicialmente con sillar, pero luego el material es reempalzado por el ladrillo.

Para evitar el cambio, William Palomino consideró que las familias, identificadas con nuestra piedra de origen volcánico, sean reconocidas, al igual que las urbanizaciones.

Este trabajo, no solo se realizaría con la intención de recuperar la memoria histórica, sino mantenerla viva.

PLURICULTURAL. Considerando que el Perú es un país pluricultural, el Estado, los gobiernos locales y regionales, deberían invertir y trabajar en la preservación de esa característica.

"No solo en la cantería, sino en la música, danza poesía y los personajes reales que dan vida de estas tradiciones", dijo.

PROYECTO. El Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED), presentó en enero 2013 una propuesta al Ministerio de Cultura para que las canteras de Arequipa sean declaradas como Patrimonio Cultural

TAGS RELACIONADOS