La Sala Penal Nacional desarrollará una audiencia en la cual revisará la resolución judicial que dispuso la liberación de Coronel PNP en retiro, Juan Carlos Mejía León condenado como autor de la desaparición forzada del estudiante universitario Ernesto Castillo Páez.
Como se recuerda, la desaparición del joven estudiante se produjo el 21 de octubre de 1990 en el distrito de Villa El Salvador. Sobre este hecho, en 1997 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado peruano como responsable del crimen, determinaron que la desaparición había sido perpetrada por elementos de la Policía Nacional bajo el comando del entonces Comandante PNP Juan Carlos Mejía León, señala un comunicado del área legal de IDL.
Mejía León y otros 3 efectivos policiales fueron juzgados y condenados el 20 de marzo de 2006 por la Sala Penal Nacional instancia que les impuso 16 años de pena privativa de libertad.
Sin emnabrgo, al haber cumplido mitad de la condena en prisión los condenados han accedido irregularmente al otorgamiento de beneficios penitenciarios sin que hasta la fecha hayan brindado información sobre el paradero de la víctima.
El comunicado señala que la irregular liberación se produjo pese a que en el 2014, la Sala Penal Nacional denegó Juan Carlos Mejía León un anterior pedido de beneficios penitenciarios bajo el fundamento de que en el presente caso existen obligaciones internacionales del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionadas a la necesidad de brindar información sobre el paradero de los restos de la víctima.