Imagen
Imagen

Un equipo de 715 médicos seguirán su especialización en los diversos servicios en los hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud) a nivel nacional, donde se formarán para brindar atención oportuna a más de 11 millones de asegurados en todo el país.

Esta información la dio a conocer la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, al participar de la ceremonia de imposición de mandiles del Programa Residentado Médico 2015, que ofertó 850 plazas para formación de médicos especialistas a nivel nacional, las cuales fueron cubiertas en un 84%.

“Este importante contingente de médicos permitirá reducir el déficit de especialistas y brindar una atención oportuna y de calidad. Estos profesionales se formarán en nuestros hospitales entre 3 y 5 años y contribuirán en la política de humanización que promueve la actual gestión”, indicó.

De ese grupo, 452 médicos especialistas serán preparados en los hospitales de las redes asistenciales Almenara, Rebagliati y Sabogal, así como del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

El resto de médicos se formará en diversos centros asistenciales de Arequipa, Ica, Ancash, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Juliaca, Puno y Tacna.

Los más de 700 médicos se formarán en las especialidades de medicina interna, medicina familiar, anestesiología, cirugía general, ginecología, pediatría, ortopedía, traumatología, radiología, cardiología, oncología, psiquiatría, neurología y medicina física y rehabilitación, entre otros.

Durante la ceremonia, Baffigo impuso los mandiles blancos - símbolo de autoridad científica y conocimiento - a médicos residentes que ocuparon los 10 primeros puestos, nueve de ellos se formarán en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.

La funcionaria dio la bienvenida a los futuros especialistas, quienes permanecerán en la institución por un periodo de entre 3 a 5 años.

El Programa Residentado Médico oferta para este año 850 plazas, de las cuales 700 son de modalidad libre (médicos de otras instituciones) y 150 cautiva (médicos generales de EsSalud).

Medicina deportiva

De otro lado, la titular de EsSalud adelantó que el próximo año se ofertará plazas para la contratación de médicos en las especialidades de medicina física y Rehabilitación, quienes después de su capacitación serán destinados al Instituto de Médicina de Rehabilitación y del Deporte.

De esta manera, el Seguro Social busca cerrar la brecha de médicos especialistas para hacer frente al crecimiento de la población asegurada en todo el país.

TAGS RELACIONADOS