Los robos en locales municipales se han puesto de moda, ayer un grupo de ladrones sustrajo varios equipos de la Municipalidad del Centro Poblado de Collacachi (distrito de Puno). Para lograrlo, maniataron y golpearon al vigilante, en horas de la madrugada.
Como todos los días, el equipo de cuidantes patrullaba la zona pero los ladrones supieron cómo ingresar, su cómplice fue la oscuridad y los artilugios de los que se valieron para acceder a las instalaciones de la comuna.
Al ser interceptados por Lucio Cruz Velásquez (46), lo redujeron y lo amenazaron con armas blancas y de fuego. No conformes, le propinaron una feroz golpiza para robar las computadoras y el data display.
Según el informe policial, un vecino cercano alertó a los serenos, lo hallaron inconsciente en el piso de una calle cercana, de inmediato buscaron a los posibles responsables pero fue demasiado tarde, pues desaparecieron como por arte de magia.
El alcalde de Collacachi, Jaime Eloy Mamani, declaró a radio Onda Azul que recibió una llamada telefónica del personal de seguridad cerca la 1:47 minutos, “se comunicó que hace 20 minutos unos malhechores sustrajeron diversos equipos de este local”, manifestó.
El burgomaestre emprendió el recorrido para llegar a la comuna en donde observó que faltaban cuatro computadoras, un data display, también bienes del proyecto de transferencia tecnológica del embriones ejecutado por la Municipalidad Provincial de Puno. “Vamos a constatar qué materiales más se habrían perdido” dijo.
Los primeros indicios señalan que los facinerosos habrían hecho un riguroso reglaje a los agente de seguridad pero aún se investiga el robo que está causando indignación y temor en la población local, señaló un efectivo del orden.
En horas de la mañana de ayer se presentaron los representantes del Ministerio Público y también agentes de la Policía, se dedicaron a tomar muestras e indicios que den con el paradero de los asaltantes, además se comprometieron a capturarlos a la brevedad para la tranquilidad de la población.
Aún es prematuro señalar que los autores del saqueo sean los mismos que robaron en la Municipalidad del Centro Poblado de Culta (Ácora) pero eso lo develarán las investigaciones, dijo un uniformado.
VÍCTIMA. En la otra cara de la moneda se encontraba el vigilante, su traslado ya se había efectivizado horas antes y se esperaba el diagnóstico de los doctores de las salas de emergencia del hospital regional Manuel Núñez Butrón a donde fue evacuado por los agentes del Cuerpo de Serenazgo de la comuna de Puno.
Respecto a este tema el alcalde dijo que “el vigilante entró con rotura de cabeza, así con la mano, brazo y pierna heridos”.
La información que han proporcionado los médicos de turno es que el varón se encuentra estable pero que continúa siendo atendido pues las lesiones que sufrió deberán recibir un tratamiento adecuado. Asimismo la máxima autoridad edil de Collacachi ha invocado a la población a la tranquilidad.
“Espero que pronto se detengan a los responsables del robo que perjudica la tarea del personal municipal de esta localidad”, refirió la autoridad edil.