Los cambistas que realizan transacciones en San Isidro no serán los únicos que dejarán las calles. El municipio de San Borja alista una ordenanza para retirar a estos trabajadores de la vía pública, a fin de evitar que sean víctimas de actos delictivos y generen situaciones de peligro para los vecinos, anunció el alcalde Marco Álvarez.
“No pueden seguir laborando en las calles porque representan un riesgo. Ellos hacen negocio, pero cuando son asaltados cualquier persona que pasa por la zona puede ser perjudicada al caerle un balazo, por ejemplo”, manifestó.
POCO A POCO. Según la norma edil, que será aprobada en los próximos días por el concejo distrital, los cambistas serán sacados en un plazo de tres meses, desde el 15 de agosto. “El retiro será de forma progresiva. A más tardar en noviembre no debe haber ninguno en las calles”, dijo.
En ese sentido, detalló que la mayoría trabaja en las zonas comerciales de su jurisdicción, exactamente en la calle Ebony, los alrededores de La Rambla y las avenidas Aviación y San Luis.
Álvarez precisó que a los cambistas no “se les va a tomar por sorpresa” porque el 13 de agosto de 2015 publicaron una disposición en la cual les daban el plazo de un año para formalizarse en una casa de cambio.
Sin embargo, la norma está siendo ahora modificada, pues Indecopi consideró que ponían barreras. “Ahora, el tema se trata como comercio ambulatorio no autorizado”, añadió.
2016 OCTUBRE. El municipio de San Isidro empezará a retirar a los cambistas de su jurisdicción.