La Municipalidad de San Isidro construirá más de 50 almacenes subterráneos en puntos estratégicos del distrito, como parques, con el fin de atender a sus vecinos ante un eventual desastre natural.
Estos depósitos acopiarán artículos de primeros auxilios, medicinas, equipamiento de rescate, implementos de seguridad y alimentos no perecibles, que serán utilizados ante una emergencia de carácter natural, como un terremoto.Cada depósito subterráneo estará equipado con un ventilador y extractor de aire para asegurar una mejor conservación de los productos.Los almacenes soterrados estarán a cargo del personal municipal de San Isidro, quienes darán mantenimiento constante al depósito.
Asimismo, habrá un duplicado de llave de cada uno que será manejado por los vecinos, previa capacitación.Inversión. La ejecución del proyecto, que ya tiene código SNIP, está prevista para el primer semestre del 2016. El costo de la inversión total será de S/.9’218,445. A diferencia de las mochilas de emergencia que podrían atender las necesidades básicas de una persona por pocos días, estos depósitos ayudarían por semanas a miles de familias.
El arquitecto Fernando Carbajosa señaló que para construir los depósitos se debe tomar en cuenta la calidad del suelo. “Se tiene que considerar las evaluaciones porque no todos cuentan con las condiciones para la construcción de este tipo de proyectos”, advirtió.