Imagen
Imagen

Se encendieron las alarmas. El  informó que las lluvias, en la parte alta de la sierra central, recién se regularizarán a mediados de febrero, por lo que los ríos que suministran agua a Lima y Callao continuarán desabastecidos.

“En este momento se presentan lluvias en la parte alta y central del país, pero son muy pequeñas y solo están sirviendo para mantener los embalses. Las lluvias regulares se presentarán a mediados de febrero, según nuestros estimados”, reveló a Correo el director de Hidrología Operativa de Senamhi, Juan Arboleda Orozco.

El experto informó que, en este momento, el río Rímac contiene un volumen aproximado de 24 m3 de agua por segundo, pese a que por esta época debería contener 43 m3 de agua por segundo. Así, reveló el especialista, el “Hablador” tiene un déficit del 45%.

AGONIZAN. En tanto, los ríos Chillón y Lurín están en peores condiciones y parecen morir en una lenta agonía. Arboleda Orozco reveló que el primero de ellos tiene un déficit de 85%, debido a que solo presenta un volumen de 1.2 m3 de agua por segundo, cuando debería tener 8.6 m3. El caso más grave es el del río Lurín, donde su cauce parece un desierto al tener un déficit de 90% al registrar solamente 0.5 m3 de agua por segundo, pese a que su caudal normal en verano es de 5.6 m3.

Según el director de Hidrología Operativa de Senamhi, este fenómeno es pasajero.

Infierno

El Senamhi informó que las altas temperaturas en Lima y el Callao seguirán durante los próximos días.

Te puede interesar: