La decisión del Ministerio Público de archivar las denuncias en contra de Luis Figari y otras importantes figuras del Sodalicio de Vida Cristiana, causó el rechazo y también una gran indignación, debido a que la fiscalía habría decidido dejar de lado testimonios importantes para la resolución del caso, señalaron dos de los cinco ciudadanos que buscaban justicia.
En primer término, el periodista Pedro Salinas, coautor del libro Mitad monjes, mitad soldados, donde se denuncian los abusos dentro de la organización religiosa, resaltó que la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, titular de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, archivó el caso argumentando que no hubo testigos de los abusos.
Sin embargo, varias persona acudieron a la justicia para dar su testimonio. Inexplicablemente fueron rechazadas.
DUDAS. “Sí fueron las víctimas a declarar, pero la fiscal Peralta los consideró como testigos de lesiones psicológicas y, en consecuencia, les negó la posibilidad del interrogatorio por abuso sexual”, dijo Salinas.
En tanto, el también periodista y denunciante José Enrique Escardó indicó que si bien el delito de abuso sexual había prescrito desde que la Fiscalía inició la investigación de oficio, solicitaron una ampliación para otros tres delitos como asociación ilícita para delinquir, secuestro y lesiones graves, pero tampoco fueron considerados por la fiscal.
Asimismo, desmiente la versión de la titular de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, quien aseguró que los denunciantes no presentan problemas psicológicos.
“En mi caso, el propio Sodalicio ha reconocido, a través de Ian Elliott, que soy víctima y me está pagando una terapia psicológica. ¿Cómo puede el mismo Sodalicio reconocer eso y la fiscalía decir que no sufrimos problemas?”, manifestó con indignación.
Informe
Pedro Salinas recordó que el Sodalicio hizo un informe lapidante sobre Luis Figari, pero fue desestimado por la fiscalía.
Te puede interesar:
Vaticano nombró delegado ante el Sodalicio tras denuncias de abusos (VIDEO)