Luis Ángel Moscoso Fernández (23) hirió con un cuchillo al superior PNP Pascual Blas Santos cuando iba a ser intervenido en Los Olivos. Sin embargo, no se le aplicó la denuncia bajo la Ley de Flagrancia.
El incidente se produjo en una casa del asentamiento humano Los Portales de Pro cuando el agresor, en aparente estado de ebriedad, irrumpió en dicha vivienda sorprendiendo a la dueña.
Pascual Blas le hizo frente y fue atacado con un arma blanca. Si no se protegía con la mano, habría recibido la cuchillada en el vientre y, probablemente, no habría contado la agresión que sufrió.
“A pesar de que el agresor fue capturado en flagrancia, no se le podría encarcelar en la comisaría de Pro, debido a la decisión de un fiscal que no asistió cuando fue notificado para trabajar en el caso”, denunció el comandante PNP Wenceslao Núñez Toledo, comisario de dicha dependencia policial.
AUSENTE. Según el alto oficial, luego de que se intervino a Moscoso se notificó al titular de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Los Olivos, Roberth Martín Rimachi Polco, para que se presentara a ver el caso.
Sin embargo, el fiscal recién se apersonó al día siguiente de lo sucedido porque argumentó que “no había defensor de oficio”, señaló Núñez.
“Lamentablemente, el representante del Ministerio Público (Rimachi), en su acta fiscal, ha dispuesto que no se pase al agresor como detenido sino en calidad de citado. Según él, porque ya no tiene tiempo”, declaró el jefe policial.
Informó que es la tercera vez que Luis Moscoso es detenido. El año pasado, en octubre, lo intervinieron por llevarse a la fuerza a una menor de 11 años, a quien amenazó con ahorcarla si intentaba escapar.
FALTA DE RESPETO. El comandante se mostró indignado con la actuación del fiscal Roberth Rimachi, a quien le pidió reflexionar sobre su actuación.
“Me acabo de enterar (que solo está citado). Esto indigna. No puede ser posible. Prácticamente esto nos quita las ganas de trabajar”, comentó Blas.
También hizo hincapié en la falta de respeto que viene ocurriendo contra efectivos policiales, sobre todo cuando no se sanciona de acuerdo a la Ley de Flagrancia.
“Este sujeto hoy lo ha hecho conmigo e imagínese que mañana lo puede hacer con otra persona y no va a pasar nada”, agregó el agente agredido.
defensa. Hilhmar Herrera Contreras, defensor del superior herido, dijo que se comunicará de inmediato con el Ministerio Público para que reconsidere lo decidido por el fiscal Rimachi.
“Conversaremos con ellos para hacerles entrar en consciencia de que este es un delito que reviste gravedad”, comentó.
Según Herrera, ese mismo fiscal tuvo responsabilidad en la liberación de una mujer acusada de agredir al comandante Wenceslao Núñez.
El arma
Moscoso utilizó un cuchillo de cocina de 25 centímetros para agredir al policía. Los vecinos de dicho sector de Pro lo vieron ingresar a la casa con el arma blanca.
Te puede interesar:
Dictan tres meses de prisión contra sujeto que golpeó con chicote a policía