Una campaña de reparto de repelentes y condones se iniciará en el norte del país para evitar la propagación del virus del Zika, anunció el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores.
El plan se acordó tras una reunión con los altos directivos de salud del departamento a fin de prevenir la proliferación de esta enfermedad, transmitida por un zancudo de origen africano.
Luego de que en Estados Unidos se revelara que el zika también se propaga por vía sexual, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes viene preparando su cronograma de contingencia, pues se sabe que esta afección provoca la microcefalia en los bebés durante el primer trimestre del embarazo.
EN PELIGRO. De acuerdo con la cifra proporcionada por el Departamento de Salud de las Personas de la Diresa, este año se espera que tres mil 942 mujeres queden embarazadas y sean atendidas solo por el Ministerio de Salud. Asimismo, se proyecta que mil 942 gestantes sean atendidas en EsSalud u otras clínicas particulares. En conclusión, se espera que poco más de 6 mil féminas queden embarazadas en el presente año.
Al respecto, el jefe del área de Epidemiología de la Diresa, Rommel Veintimilla, detalló que el 35% de toda la población de Tumbes son mujeres en edad fértil.
Es decir, un promedio de 60 mil mujeres corren el riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia en caso decidieran quedar embarazadas y el zika las infecte.
El epidemiólogo recalcó que el año pasado dieron a luz cinco mil mujeres, y es por ello que la cifra de gestantes fluctúa en esta cantidad.
Por esa razón, la autoridad regional exhortó a las mujeres a usar anticonceptivos a fin de evitar las consecuencias.