​4 costumbres sangrientas de la Sierra que guardan tradición
​4 costumbres sangrientas de la Sierra que guardan tradición

Con relación al repudiable hecho que se difundió en redes sociales sobre el vídeo de los niños que fueron obligados a beber licor en una fiesta de costumbrista en, realizamos una selección de las costumbres de la región Sierra que están cargadas de violencia y maltrato, tanto animal como humano. Sin embargo, para los pobladores de estas zona del país, no es más que una tradición que guarda una historia de tributo a la tierra, al trabajo, al ganado o simplemente forma parte de su diversión.

Estas son solo 4 costumbres que se realizan anualmente en la Sierra del Perú:

Takanakuy

Una de las costumbres cargadas de violencia de la Sierra es el "Takanakuy" una palabra quechua que significa “golpearse entre sí”. Es dirigida para aquellas personas que tienen rencillas con alguien, lo invita a limar asperezas a puño limpio en la plaza de toros del pueblo, se sale del coliseo y se dice su nombre. Las reglas son claras: solo valen puñetes y patadas. Está prohibido sujetarse, atacar por la espalda, tirarse encima del oponente o seguirle golpeándolo cuando ya ha caído.

Yawar Fiesta

El Yawar Fiesta significa 'Fiesta de la sangre' y se trata de un espectáculo taurino nacido en el Perú tras la introducción del toro por los españoles en América. Se dice que el cóndor representa a los sufridos comuneros, venga los sufrimientos, representado en el toro, que termina muriendo durante la ceremonia.

Sus orígenes son hispánicos, pero hoy es una celebración sobre todo indígena. Se practicaba en buena parte de los departamentos de Apurímac y Ayacucho, pero hoy está bastante restringida, es especial aquella variante en la que se usan explosivos.

Chiaraje

La Fiesta del Chiaraje, es un combate ritual en que los bandos en pugna, integrados por los jóvenes comuneros de las comunidades de Checca, Qqehue y Langui, se trenzan en una espectacular lid de artillería pétrea en pos del dominio del lugar. Todo esto termina con heridos y algunas veces hasta con muertes, todo esto en un tributo a la excelsa Pachamama.

Capac Cocha

La capac cocha, capac hucha o qhapaq hucha, que podría traducirse como «obligación real», era uno de los rituales más importantes del calendario Inca. Se realizaba entre abril y julio desde, al menos, el siglo XIII y hasta comienzos del Siglo XVI, en honor al dios Viracocha, en quechua Qun Tiksi Wiraqucha. La ceremonia incluía fiestas y ofrendas de reconocimiento y de gratitud con sacrificios humanos. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: