Agricultor peruano es protagonista de serie estadounidense por cultivar papas (VÍDEO)
Agricultor peruano es protagonista de serie estadounidense por cultivar papas (VÍDEO)

Otro orgullo para el Perú. Se trata de Julio Hancco Mamani, quien dedica su vida a cultivar y cuidar más de 400 variedades de papas nativas, cuenta la serie de YouTube Great Big Story. Considerado de esta forma 'El Rey de la Papa'.

En el mencionado vídeo, Hancco explica: "te diré los nombres de estas patatas: esta es 'Puka K'usi' [calabaza roja], 'K'achum waqachi' [la que hace a la hija-en-ley-llorar], 'Kusi K 'achum waqachi' [hace llorar a los felices], 'Puma maki' [la pata de puma]. Hay tantas variedades, tantos nombres!", dice Julio mezclando quechua con castellano. "Cuido y respeto estas patatas, incluso más que mis propios niños".

"He heredado 100 variedades [de papas] de mi padre. Estoy criando muchas variedades. Cambié semillas con otros productores, y así creció mi colección", cuenta Julios. "Como papas a diario. Las como en la mañana, al mediodía y en la tarde. Todos los días, en mi sopa, en mi estofado. Me gusta porque es nutritiva". Además afirma que esta pasión de cultivo se debe para poder preservar este importante alimento. "Hago que la gente las respete para que no desaparezcan".

TAMBIÉN PUEDES LEER: