"Bibliomoto": Proyecto cultural en Huarmey fomenta la lectura
"Bibliomoto": Proyecto cultural en Huarmey fomenta la lectura

Desde niño, vio leer a sus padres la biblia, entonces él, supo que encontraría en la lectura la calma y respuestas para aquello que no sabía. Ahora, Heber Ocaña, estudiante de Literatura en los años 80',intenta hacer llegar ese mismo mensaje a los niños de Huarmey en Ancash. Junto a su "Bibliomoto", desde hace 6 años, acerca los libros a esta nueva generación con el único fin de fomentar la lectura.

A pesar de la falta de apoyo económica de las instituciones estatales y privadas, él y su pequeño equipo, han sabido llevar en alto este proyecto. Prueba de esto, en el 2010, recibieron un reconocimiento por parte del "Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura – Promo Libro”, y en el 2015 fueron reconocidos con el Premio Nacional al Voluntariado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para él, leer es un crecimiento espiritual y dice que con la "Bibliomoto" aporta a la sociedad un granito de arena.

Coméntenos acerca de esta iniciativa, ¿cómo surge la idea de "Bibliomoto"?

La "Bibliomoto" nació a raíz de una biblioteca que nosotros teníamos en el Asentamiento Humano Santo Domingo. Durante el tiempo que yo estuve en España, vi un "Biblio bus" que iba a los colegios entonces, cuando retorné a Perú dije: "Bueno en Huarmey, no haré unBiblio bus pero haré una "Bibliomoto". Entonces, la mototaxi que manejaba mi hijo lo convertimos en la "bibliomoto".

Al comienzo era un mototaxi normal que le poníamos cajas de libros, carteles y perifoneo, y nos íbamos a diferentes lugares de nuestra ciudad.

Para acceder a los libros ¿esto tiene algún tipo de costo?

No. Es totalmente gratis, incluso, cuando vamos a renovar la selección de libros, los regalamos a los niños que asisten a la campaña de lectura. Nosotros hacemos esto porque sabemos y creemos, que la lectura es un medio interesante para el desarrollo personal y social.

¿De dónde provienen los libros?

Son donaciones, que provienen de la biblioteca de Guadalajara de Madrid. Entonces, ellos siempre están enviando libros para la asociación "Una biblioteca para mi pueblo", que lo lidera Gonzalo Córdova (Bibliotecario) de la Universidad San Marcos, ellos siempre nos están enviando libros. También las editoriales y amigos de Lima nos donan, por eso, nosotros tenemos la posibilidad de regalarlos.

¿Cuántos libros tiene actualmente la "Bibliomoto"?

Ahora es una nueva "Bibliomoto", gracias a la donación que nos hizo ONAGI (Oficina Nacional de Gobierno Interior) este año, en el mes de marzo. Nos donaron una moto carga, ya es casi una biblioteca rodante, nosotros lo hemos convertido en una biblioteca porque tiene una estantería y carga 870 libros. Además también llevamos, 10 mesas y 20 sillas de plástico para que puedan leer.

¿Usted solicitó esta donación a la ONAGI?

Yo presenté una carta cuando el ex Presidente Ollanta Humala vino a inaugurar una pista en Huarmey, yo aproveché en enviarle a su secretaria un documento, solicitando una moto carga, eso fue en octubre del 2014, pero se hizo efectivo esta petición en marzo del 2016.

¿Cuál es el cronograma de la Bibliomoto?

No tiene un cronograma establecido de salida, nosotros hacemos el recorrido de acuerdo a nuestro tiempo, porque nosotros trabajamos. Pero cuando salimos, lo hacemos los sábados o domingos, pero no lo hacemos todos los días porque nos demandaría gastos de combustible y más.

¿Usted se encarga de todo o tiene todo un equipo detrás?

No, somos cuatro. Dos son mis hijos, uno de ellos es Ghandy de 24 años que maneja la moto, Jovaldo de 16 años, Big que es la enamorada de Ghandy, ella es profesora de inicial, y yo. Nosotros nos juntamos y hacemos la campaña de lectura.

Actualmente, ¿este proyecto cultural recibe alguna ayuda por parte de Municipios locales?

No. El municipio no tiene ningún tipo de interés en apoyar. Yo he conversado con el alcalde, Miguel Ángel Sotelo y dice que es un proyecto de una persona natural y la Municipalidad no tiene la capacidad legal de auspiciar o apoyar estos tipos de proyectos cuando viene de una persona común.

¿Qué otros proyectos tiene el proyecto Futura (proyecto de Heber)?

El proyecto Futura está compuesto por: Radio Futura autorizada por el Ministerio de Transportes y comunicaciones, Centro de información y documentación de Huarmey, Biblioteca que está ubicado en nuestro distrito y la Bibliomoto. Nosotros no vamos a desmayar, aún cuando las autoridades o las empresas no tomen en empeño a lo que nosotros venimos haciendo.

¿Usted todo esto lo hace con el único fin de fomentar la lectura o por otros intereses?

Lo hago con el fin de fomentar la lectura, pero también con la esperanza que la región Ancash o alguien que tenga relación con el aspecto cultural en nuestro país, ponga sus ojos en nuestro proyecto y quizás, por fin, nosotros tener algún ingreso.

¿Cómo siente la aceptación de los niños y jóvenes lectores de Huarmey al recibir libros?

Más que todo los niños, están ávidos de leer, cuando nos ven llegar se acercan y se ponen a leer, nosotros invitamos a los padres para que sus hijos tengan un encuentro con los libros. Vemos que el trabajo que venimos haciendo en estos 6 años ha dado frutos, por ejemplo, los niños que han leído durante esos años y que ahora ya están jóvenes, siempre nos agradecen por las redes sociales.

Finalmente, cuando usted ya no esté presente, ¿cómo quisiera que lo recuerden?

Que me recuerden como una persona que fomenta la lectura en su provincia, lamentablemente los peruanos nos estamos acostumbrados a leer y es ahí cuando la ignorancia de la gente que quiere ocupar un puesto público porque creen que son los más inteligentes. 

LIMA.

El pasado 22 de octubre, el promotor de este proyecto, Heber Ocaña, visitó Lima como parte del ciclo Lecturas compartidas: intercambio de experiencias de mediación lectora de la Casa de la Literatura Peruana, para que comente sobre la experiencia del fomento de la lectura.