Biblioteca Nacional: Restauran libros dañados en el incendio de 1943
Biblioteca Nacional: Restauran libros dañados en el incendio de 1943

Luego de la tragedia que sucedió el 10 de mayo de 1943, un incendio destruyó valiosísimo material de la Biblioteca Nacional del Perú y ocasionó innumerables pérdidas del patrimonio cultural peruano entre libros, 40.000 manuscritos entre otras piezas de colección quedaron ocultas entre los escombros que quedaron como consecuencia.

En un informe especial realizado por El Comercio, señala que el entonces director de la Biblioteca Nacional, Carlos Romero, había argumentado que se trató de un cortocircuito, pero los bomberos verificaron que la caja de electricidad no tenía daños.

LIBROS SALVADOS.

Los centenares de volúmenes de las antiguas salas de lectura América, Europa y Periódicos Peruanos que fueron rescatados del fuego permanecieron por años en el llamado cementerio de los libros quemados. Nadie sabía qué joyas de la historia guardaban esas cajas.

Para trabajar en la restauración de los libros rescatados del siniestro, en setiembre del 2015, el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, firmó un convenio con la Unesco para recuperar esos volúmenes. Durante un año, un equipo de profesionales se dedicó a identificar, restaurar y digitalizar el material. Hasta la fecha se han identificado 3.976 ejemplares, entre manuscritos, libros, atlas y grabados de entre los siglos XVI y XIX.

Una de las piezas más importantes es, el manuscritos y anotaciones de Ricardo Palma, así como preciados incunables. “Son piezas que han sobrevivido, capítulos enteros de historia peruana que se recuperan”, dice Mujica.

Los especialistas continúan laborando en la conservación y elaboración de fichas de investigación.

El manuscrito de “Verbos y gerundios” (1870-1878), de Ricardo Palma, un ejemplar con dedicatoria a la Biblioteca Nacional, es una de las maravillas que volverán a la bóveda (del local ubicado en San Borja) y a la que accederán solo los investigadores.

Con la información de El Comercio