Imagen
Imagen

El reconocido arqueólogo peruano Walter Alva confirmó la originalidad de las piezas de oro y plata que fueron halladas de manera fortuita en la provincia cajamarquina de Cutervo.

“Los ornamentos de uso ritual son originales, de gran calidad artística y están muy bien conservados”, señaló Alva.

PREHISPÁNICOS. El hallazgo se realizó durante la Semana Santa cuando los ciudadanos José Llanos Flores y Salomón Tarrillo Misael realizaban excavaciones en el cerro Ilucán por Semana Santa. Al ver el valioso significado que representaban las piezas prehispánicas para su comunidad, los honestos pobladores decidieron entregar los objetos de oro y plata a la Municipalidad Provincial de Cutervo a fin de que se construya un museo para que se exhiban los objetos y así atraer al turismo.

Según el investigador Alva, quien llegó hasta esa región para confirmar la originalidad de las piezas, son un total de 100 objetos de oro y plata que demuestran el mayor grado de las culturas.

AJUAR FUNERARIO. El arqueólogo indicó que la mayor parte de los encontrado está formada por piezas en miniatura, como lanzas, armas y una corona que podría corresponder a un ritual funerario o una ofrenda a un apu.

“Es probable que se trate del hallazgo de un entierro de un niño de la nobleza, pero también puede corresponder a un conjunto de ofrendas al apu tutelar del cerro Ilucán”, aseguró a un medio local.

Walter Alva, quien es reconocido por descubrir las Tumbas Reales de Sipán, señaló que los objetos pertenecerían a la cultura regional que se desarrolló durante el Horizonte Medio.

“Esta fue una época de mucho intercambio de técnicas y elementos de la cultura Wari, Cajamarca y algo también de la cultura Mochica. Es un hallazgo de trascendental importancia para la arqueología”, dijo.

No obstante, saludó la actitud de los pobladores cajamarquinos, quienes hallaron las piezas y las entregaron a las autoridades.

EDIFICARÁN MUSEO. Tras este importante hecho, las autoridades municipales de Cutervo plantearon construir un museo con la finalidad de que el pueblo donde se hallaron las piezas cuente con un recinto cultural que contribuya al sustento de su identidad y a fomentar el turismo, adelantó Alva.

También indicó que en Cajamarca existen numerosos monumentos arqueológicos y hace falta tener un museo regional, que la población está esperando desde hace más de 10 años.

El investigador también dijo que se brindará una información completa sobre el trascendental hallazgo al  para que pueda efectuarse un trabajo de investigación y rescate que les permita contextualizar todos los objetos encontrados. “Tenemos que investigar el lugar y ver la posibilidad de que pueda ponerse en valor el cerro Ilucán”, concluyó.

En tanto, se recordó que en el 2015, los restos de dos sacerdotes, con 2700 años de antigüedad, fueron descubiertos en el centro poblado de Pacopampa, en Chota. Junto a los cuerpos se halló una botella de cerámica negra con la imagen de una serpiente con cabeza de jaguar.

CIFRA 

100 piezas de oro y plata se hallaron en el cerro Ilucán, ubicado en la provincia de Cutervo.

Templo

En octubre del 2016, un templo construido sobre piedras colocadas en forma de espiral se hallaron en la provincia de Jaén.