GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El periodista y experimentado caricaturista Omar Zevallos, que trabajó en nuestro diario retratando diversos personajes del ámbito político y cultural, figuró entre los ganadores del concurso de la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de Cuba.

Zevallos, que tiene más de 25 años de experiencia en el arte del trazo, obtuvo el Primer Premio en la categoría Caricatura Personal por su retrato al expresidente uruguayo José Mujica, quien pasará a la historia por gobernar desde su humilde casa y legalizar el consumo de la marihuana en su país.

“Es una caricatura minimalista porque en pocas líneas pude expresar los rasgos físicos del personaje. Lo hice porque me llamó mucho la atención, incluso, tengo una caricatura mucho más elaborada a lápiz del mismo personaje. Pero luego empecé a trabajar una mucho más estilizada, mucho más minimalista, con menos rasgos, tratando de encontrar el parecido al personaje”, cuenta el autor a Correo.

“Logré una caricatura que me satisfizo mucho. La tenía guardada desde finales del año pasado hasta que se dio la oportunidad de participar en este concurso”, agregó.

LÍDER. Zevallos también indicó que se interesó en retratar a Mujica, porque “es un personaje importante para América Latina y ha sido un líder que ha marcado un estilo de gobernar, una forma de ver la política; pero más allá de eso es como cualquier otro político que hace historia en la región”.

El caricaturista también obtuvo un premio “colateral” que le otorgó la Unión de Escritores y Periodistas de Cuba y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, por un trabajo “que tiene que ver con la guerra y la paz”.

“Ha sido una gran satisfacción ganar sobre todo el Primer Premio de Caricatura Personal, porque esa bienal es una de las más antiguas que existe”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS