Conoce las obras de Mario Vargas Llosa llevadas al cine y al teatro
Conoce las obras de Mario Vargas Llosa llevadas al cine y al teatro

Por motivo del onomástico del escrito peruano, , hacemos un recuento de las obras que han sido adaptadas al cine y al teatro. Varias de estas fueron exhibidas en el extranjero y obtuvieron buena aceptación por el público. 

Estas son las más simbólicas:

LOS CACHORROS. La historia de un niño castrado por el ataque de un perro fue llevada al cine en 1971 en México, con Helena Rojo y José Alonso como protagonistas. También se realizaron adaptaciones al teatro. 

LA CIUDAD Y LOS PERROS. Bajo la dirección de Francisco Lombardi, esta película sobre un grupo de muchachos internados en una escuela militar se estrenó en el año 1985. 

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS. Esta cinta se estrenó en 1999 con Salvador del Solar y Angie Cepeda en los roles estelares. Anteriormente se realizó en 1975. También se adaptó al teatro en varios países. 

LA CHUNGA. Esta obra de teatro se montó por primera vez en 1986 y luego se repuso en el 2009 con Mónica Sánchez como protagonista. Hace un año también se realizó en España.

OJOS BONITOS, CUADROS FEOS. Hace dos años, el actor Reynaldo Arenas protagonizó esta obra de teatro basada en la novela de Vargas Llosa. Personifica a Eduardo Zanelli, un temible crítico de arte. 

ODISEO Y PENÉLOPE. Se representó en el Teatro Romano de Mérida en el 2006. El autor Vargas Llosa interpretó a 'Odiseo', mientras que la actriz española Aitana Sánchez-Gijón personificó a 'Penélope'. 

AL PIE DEL TÁMESIS. La historia del reencuentro de un hombre de negocios con la hermana de su mejor amigo se montó en el teatro en el 2008. Alberto Ísola y Bertha Pancorvo fueron los protagonistas. 

LA FIESTA DEL CHIVO. La versión cinematográfica se rodó en República Dominicana con estrellas de Hollywood y se estrenó en el 2007. Este año se realiza la versión de televisión en Colombia. 

LAS MIL NOCHES Y UNA NOCHE. Hace tres años, Mario Vargas Llosa y Vanessa Saba narraron cuentos árabes en esta obra de teatro. Anteriormente se realizó en España con Aitana Sánchez- Gijón. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: