Este es el origen de la expresión "media naranja"
Este es el origen de la expresión "media naranja"

La conocida expresión de amor “tu media naranja” es utilizada en la actualidad para referirse al "amor ideal", pero esta frase tan peculiar tiene unos orígenes muy cultos, y se sitúa en la antigua Grecia.

"El banquete"

La obra de Platón escrita sobre el año 350 a.c. titulada “El Banquete” o El simposio, trata sobre la búsqueda del amor.

Aristófanes narra que, en un principio, la raza humana era andróginos y con forma esférica como las naranjas; era prácticamente perfecta. Poseían dos rostros en lados opuestos sobre la misma cabeza, con cuatro piernas y cuatro brazos y dos órganos sexuales. 

Pero estos seres demasiados soberbios, se creyeron superiores a los dioses y su vanidad les llevó a enfrentarse a los verdaderos dioses.

El soberano de dioses, Zeus enojado ante tanta soberbia, tomó medidas y los castigó. Partiendo a los seres esféricos - tal y como naranjas- por la mitad con el poder de su rayo; pero el corte no era tan exacto, había quedado algo desigual, y sin tomar mucha importancia sobre esto continuó.

Debido a un castigo divino del dios Zeus estos seres andróginos fueron partidos en dos, quedando desde entonces separados y a la búsqueda permanente de su otra mitad, algunos veces se encontraban por error y estas esferas partidas morían por falta de inanición en la desesperación de encontrarse para sentirse completos. 

Según el mito Griego, la condena de los humanos es la de buscar de manera incesante a su media naranja, y se dice que solo el verdadero amor los puede unir, al encontrarse, si es la mitad genuina, es para siempre hasta convertirse en uno solo.

TAGS RELACIONADOS