Temas

Feria del Libro 2016: Cerró sus puertas con un nuevo record

La Feria Internacional del Libro de Lima 2016 cerró sus puertas el día de ayer con nuevas cifras tanto en visitas como en ventas.

Feria del Libro 2016: Cerró sus puertas con un nuevo record

Feria del Libro 2016: Cerró sus puertas con un nuevo record

01 de Agosto del 2016 - 16:24 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El día de ayer la FIL- Lima 2016 cerró sus puertas con nuevas cifras en visitas y ventas. Las visitas en este año se incrementaron en un 7% con respecto al 2015 y las ventas alcanzaron los catorce millones de soles.

EL EVENTO MÁS IMPORTANTE La Feria Internacional del Libro de Lima se consolida como el evento cultural más importante y concurrido del país, en su vigésimo primera edición recibió a 538 mil visitantes, 7% más que en el año 2015. De igual manera, se registraron ventas de libros y publicaciones por más 14 millones de soles; hubo un incremento de 400 mil nuevos soles, con respecto al 2015 y 30% más que en el 2014. El crecimiento de la FIL-Lima es constante y progresivo, una señal del interés por la lectura en el país.

Los representantes de la Cámara Peruana del Libro, Pedro Villa y José Carlos Alvariño, sostuvieron que este año ha sido el de mayor cobertura mediática, puesto que la FIL Lima se ha convertido en el evento cultural de mayor envergadura en nuestro medio. “En esta vigésimo primera edición que acaba de terminar, podemos decir que la feria ha llegado a su madurez”, sostuvo Villa. “A ello sin duda, coadyuvaron las mejoras en servicios, la estupenda nueva implementación de los espacios y auditorios, y todos los beneficios para que los asistentes tengan un mayor y mejor acceso a la oferta tanto cultural como comercial del evento”, refirió a su vez Alvariño.

VISITA DE HONOR Asimismo, Villa y Alvariño coincidieron en que la presencia de un escritor de la talla del Nobel francés Jean Marie Gustave Le Clézio dio a la FIL Lima 2016 el nivel que debe tener un encuentro de esta importancia. “En ese sentido, la participación de Le Clézio nos ha dado repercusión internacional y no tenemos nada que envidiarle a otras ferias similares en el mundo”, refirieron. “Las actividades en las que participó el Nobel tuvieron asistenciamasiva, y sus libros se vendieron muy bien, a pesar de ser un escritor no tan conocido en nuestro medio”, agregaron. También añadieron que se le cursará invitación al Nobel peruano Mario Vargas Llosa para que el año 2017 sea el invitado de lujo de la FIL Lima.

De su lado, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado Vallenas sostuvo que es emocionante constatar el interés del público por el mundo del libro. “Hemos asistido a un encuentro magnífico entre escritores, autores y editores de libros de todas las ramas del conocimiento para hacerlos llegar al gran público”, refirió Coronado. 

COLOMBIA Y SUS LIBROS En el Pabellón de Colombia, País Invitado de Honor, el libro más vendido fue Pecado de Laura Restrepo. En el ámbito de la literatura infantil el título más solicitado El mar de Jairo Buitrago. El libro de poesía más requerido por los lectores fue Poesía Selectade Piedad Bonnett. En Ciencias sociales, Las FARC, veinte años de Carlos Arango.

Cabe destacar, por otro lado, que el escritor colombiano que generó mayor interés entre el público peruano fue, sin duda, Gabriel García Márquez. De otro lado, la designación de autor revelación recayó en Giuseppe Caputto con su libro Un mundo huérfano y también los autores de la novela gráfica Gabo, Memorias de una vida mágica, Óscar Pantoja, Tatiana Córdoba y Felipe Camargo.

Colombia trajo tres mil títulos de novedades y parte de su patrimonio literario vivo. Un volumen del remanente de este importante lote de publicaciones podrá ser adquirido en la librería El Virrey.

Lo más leído