Feria del Libro de Lima es considerada como una de las 5 mejores de Iberoamérica
Feria del Libro de Lima es considerada como una de las 5 mejores de Iberoamérica

La Feria del Libro de Madrid organizó los primeros días de junio un encuentro que reunió durante tres jornadas a los directores de las cinco ferias principales del idioma español: la , la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de Bogotá, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la propia Feria del Libro de Madrid. 

El objetivo de este encuentro es potenciar la difusión de la  como soporte esencial del conocimiento en la sociedad de la información, desde el compromiso con la evolución hacia sociedades más formadas, plurales, abiertas y capaces de articularse y actuar desde el pensamiento crítico.

También estos días los directores de las cinco ferias iberoamericanas más importantes del libro (Madrid, Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara y Lima) celebraron un primer encuentro para compartir experiencias y hablar de las políticas públicas de apoyo al libro y los modelos de financiación de estas convocatorias culturales.

Se presentó además el I Premio Iberoamericano de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas, cuyo ganador se dará a conocer en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en noviembre, donde Madrid será la cuidad invitada. El lema elegido en esta ocasión por la feria fue "Madrid, ciudad de la lectura", que visitan cada año unos dos millones de personas. El 66 % de ellas son mujeres, según datos de la organización basados en una encuesta.

CIFRAS.

El 57 % de los visitantes de la feria tenían entre los 24 y los 50 años. Y un 85 % de los encuestados dijo que ya había acudido con anterioridad. Además, el valor de las ventas aumentó este año un 8 %, hasta 8,8 millones de euros (9,9 millones de dólares).

En declaraciones a EFE, el director de la feria, Manuel Gil, consideró hoy estos datos muy positivos tras los años de crisis y una muestra del "repunte" del consumo cultural en general y del libro en particular en España. También resaltó la necesidad de atender a los nuevos soportes, no solo el libro electrónico, sino también los audiolibros, sobre todo en el caso de los jóvenes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: