Frida Kahlo, la artista mexicana cumpliría 110 años un día como hoy
Frida Kahlo, la artista mexicana cumpliría 110 años un día como hoy

Magdalena Carmen  Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, el mismo lugar que la vio morir en 1954, cuando dejó atrás dos centenares de obras, un romance tan pasional como tormentoso con Diego Rivera y la huella de un carácter rebelde que rompió con los convencionalismos.

DOLOR.

Sus obras están marcadas por la presencia del dolor, por lo mismo que de pequeña, Kahlo contrajo poliomielitis y a los 18 años su vida dio un vuelco cuando el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía. En el incidente se fracturó la espina dorsal y varios huesos, lo que le hizo permanecer en cama durante meses; por puro aburrimiento, según decía, comenzó a pintar, con lo que dejó de lado su idea de estudiar medicina. El dolor físico lo inmortalizó en óleos como "La columna rota", un autorretrato en el que su torso se abre en dos para mostrar una columna griega que se quiebra en su interior.

Por años, Frida llevó adelante una intensa relación con el muralista mexicano Diego Rivera. Se casaron en 1929, se divorciaron 10 años después y luego contrajeron matrimonio por segunda vez. 

FRASES.

“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.

“Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas…”

“México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios”.

“Donde no puedas amar, no te demores”.

“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”.

“Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”.

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?” “Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”. “Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas…” “México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios”. “Donde no puedas amar, no te demores”. “¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”. “Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”.  

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS