​La hora azul: Una novela de Alonso Cueto llevada al cine
​La hora azul: Una novela de Alonso Cueto llevada al cine

A una semana de su estreno a nivel nacional de "La hora azul" del 13 de octubre, la novela emblema del escritor peruano, Alonso Cueto, que fue adaptada al cine por obra de la directora de cine, Evelyn Pegot, tanto los actores como los lectores tienen gran espectativa sobre esta película.

En palabras de la directora del film, Pegot afirma que la película ha sido fiel a la novela que formó parte de la trilogia que tratan temas de terrorimo y Sendero Luminoso.

ELENCO. El reparto está formado por Giovanni Ciccia, Rossana Fernández Maldonado, Lucho Cáceres, Jackelyn Vásquez y Reynaldo Arenas.

Adrián Ormache, quien es un exitoso abogado y que aparentemente lo tiene todo, un día intenta saber más sobre el pasado de padre, un ex militar. Este protagónico cayó en manos del actor peruano, Giovanni Ciccia.

"Mi papel gira en el tema de la relación padre e hijo y la búsquedad de este hijo por entender a su padre, amistarse con los errores que ha podido tener su padre. De alguna manera perdonar y concertar al final para ordenar las cosas, porque él descubre que hay una mancha en el pasado de su familia que no está resulta."

Como se sabe, las adaptaciones literarias no siempre guardan toda la historia y muchas veces queda en manos del director de cine que giro se le da a la historia, y la perspectiva que tuvo Pegot, fue hablar sobre un después de "La hora azul".

Por su parto, Ciccia acotó: "no es el tema del terrorismo la película el tema es la necesidad de curar nuestras heridas y encontrarnos como peruanos. "

"La novela es una cosa y la película es otra, son productos distintos, creo que comparar es un error, porque muchas cosas de la novela no están en la película, porque una película de una hora y media no puede resumir un libro." sentenció el actor.

Sobre su participación hablamos con la actriz que interpreta uno de los papeles protagónicos, Jackelyn Vásquez, ella ha tenido el desafío de conocer más sobre Miriam para poder actuarlo de tal forma que, los espectadores sientan la brecha interna que ella tiene.

"Miriam es una mujer que a los 16 años fue secuestrada y ultrajada por un militar, logró escaparse y posteriormente al venirse a Lima, se enteró que estaba embarazada" comentó la actriz peruana al narrar un poco más sobre la historia de aquella mujer que afrontó uno de los momentos más intensos y doloros en la novela "La hora azul".

Miriam, la muchacha secuestrada por los militares en Ayacucho en tiempo violentos de Sendero Luminoso, al estar en cautiverio no sabe si su familia sigue vive o ha sido asesinada, al salir en libertad por sus propios medios, descubre otro gran dolor para afrontar: su familia estaba muerta.

"Miriam es una mujer que emocionalmente está como "rota" por dentro pero a la vez tiene que sobrevivir y luchar por el hijo que tiene, eso es Miriam, un personaje bien complejo", añadió Vásquez al hablar de la mujer a quien representó.

Por otro lado, está Claudia, la esposa de Adrian quien lo interpreta Rossana Fernández Maldonado. Sobre su personaje, un tanto superficial, dijo: "aparentemente Claudia tiene su vida resuelta, tiene su familia tranquila, hasta que Adrian descubre secretos del pasado de su papá y eso le va a desestabilizar terriblemente a Claudia, le preocupa mucho el qué dirán porque Miriam es una mujer ayacuchana." afirmó la actriz.

Rossana agrega además, que para realizar su papel tuvo que leer la novela "La hora azul" para conocer más sobre el tema. Así mismo, señaló que a pesar que ama actuar, prefiere el teatro por la emoción que genera.