“La naranja mecánica”: Autor de la película experimental cumple 100 años [VÍDEO]
“La naranja mecánica”: Autor de la película experimental cumple 100 años [VÍDEO]

La más famosa y experimental de sus obras llegó en 1962 con “La naranja mecánica”, en ella quiso demostrar sus dotes del lenguaje inglés y la creación de personajes con un acento inusual.

En el centenario de su nacimiento, el escritor británico Anthony Burgess (1917-1993) es recordado por su novela cumbre “Naranja mecánica”, que diez años después de su publicación fue llevada a la pantalla grande por el cineasta Stanley Kubrick y es considerada una película de culto.

De acuerdo a su autobiografía, Burgess se entendió muy bien con Kubrick, en su momento alabó el trabajo de los actores Malcolm McDowell y Michael Bates, y el uso de la música; su reacción original a la película fue entusiasta, pero insistió en que la única cosa que le molestaba era la omisión del último capítulo de la historia.

John Anthony Burgess Wilson nació el 25 de febrero de 1917 en el seno de una familia católica de clase media en Manchester, Inglaterra. Hijo de la bailarina y pianista Elizabeth Wilson y el pianista Joseph Wilson.

Ingresó a la Universidad de Manchester a estudiar Literatura Inglesa, durante sus años como estudiante dirigió trabajos universitarios de teatro y contribuyó con ensayos a la revista universitaria, en 1940 concluyó sus estudios. Al finalizar su carrera contrajo matrimonio con Llewela “Lynne” Jones, una joven universitaria de su generación.

Desde niño, Burgess mostró interés por la literatura por lo que enviaba dibujos y poemas a distintas publicaciones, pesar de no tener éxito estaba determinado a convertirse en escritor. Poco tiempo después ingresó a hacer su servicio en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el la Fuerza Médica Real del Ejercito y en los Cuerpos Educativos del Ejercito.

Tras abandonar la milicia en 1946, Burgess tenía ya el manuscrito de su primer novela “A visión of Battlement”, aunque esta no fue publicada hasta 1965, señala “www.biography.com “.

Burgess deseaba dedicarse a la docencia, fue profesor en universidades como Mid-West School of Education y el Bamber Bridge Emergency Training College y en 1950 fue profesor de Inglés de la Banbury Grammar School.

Dos años después, en 1956, los médicos le dijeron que tenía un tumor cerebral, aunque el diagnóstico fue erróneo, este hecho impulsó a Burgess a dedicarse de lleno a la literatura y escribió sin parar obras como “El doctor está enfermo” (1960) “La semilla anhelada” (1960) y “El derecho a una respuesta” (1960).

La más famosa y experimental de sus obras llegó en 1962 con “La naranja mecánica”, en ella quiso demostrar sus dotes del lenguaje inglés y la creación de personajes con un acento inusual.

Tras la muerte de su esposa, Burgess tuvo un segundo matrimonio con la traductora italiana Liana Macerrali y realizó un libro de viajes que resumía la vida a través de los mares y en ciudades como Italia, Malta y Estados Unidos, hasta que se estableció en Mónaco.

TAMBIÉN PUEDES LEER: