Temas

Liana Cisneros: “En el mundo no existe un festival como este”

El Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) presenta su tercera edición en Lima, Cusco y Ayacucho

Liana Cisneros: “En el mundo no existe un festival como este”

Liana Cisneros: “En el mundo no existe un festival como este”

14 de Marzo del 2017 - 14:32 » Textos: Bryan Paredes

Liana Cisneros, directora del FIMA, contó a Correo que el Perú alojará, desde la próxima semana, a talentosos músicos de los Alpes, el Himalaya y los Andes, en un espectáculo inolvidable. El ingreso es libre.

¿Qué promete el FIMA en su tercera edición? 

Es un festival de lujo. Mover a músicos de tres montañas, de diferentes países y reunirlos aquí en Lima, Cusco y Ayacucho es algo que no sucede todos los días, porque tienen que confluir agendas de músicos de gran prestigio en sus países y eso requiere del trabajo de mucha gente aquí y fuera. Este año tenemos músicos que, como dicen algunos, van a producir un tsunami. Ahora hemos decidido que vamos a ir abriendo otros espacios para que la gente sepa y conozca qué es exactamente lo que tienen estos países más allá de lo que conocemos. Que cada edición traiga algo nuevo. Hay una mezcla interesante de lo que se llama música tradicional y la música contemporánea.

¿Por qué se eligió ir también a Cusco y Ayacucho? 

Los músicos tienen que encontrarse con sus pares de los andes, las montañas. Lima no ofrece eso. Entonces hay que ir ahí. Esto es bonito porque es un encuentro de culturas. Cada año lo hacemos en Cusco y hay otro lugar que siempre varía. Como Cusco siempre está abierto a otras culturas y tiene cercanía con lo extranjero, lo hacemos ahí. ¿Pero qué pasa con los otros lugares que no están en el circuito turístico o cultural? Entonces, hemos empezado con Arequipa, en el primer (concierto), luego fuimos a Cajamarca en el segundo y ahora es Ayacucho, donde vamos a estar en Huamanga y en un concierto en la plaza principal de Vilcashuamán.

¿Cuál fue la motivación para la creación del FIMA? 

Me gustan mucho las civilizaciones antiguas y el Perú es una de las pocas más importantes. Me he preguntado por qué China, por qué India, por qué todos estos países, tan antiguos, han encontrado la forma de revalorizar su cultura. ¿Y por qué nosotros no? Esa es la pregunta que tuve para pensar en un proyecto que contribuya a que los peruanos admiremos más lo que tenemos. Este tipo de festival no existe en el mundo. Es pionera, tanto así que el año pasado se replicó en Austria y en los Alpes. Nosotros viajamos con nuestros grupos andinos y han sido los más ovacionados.

¿Es una buena opción para las familias peruanas? 

La idea es que las familias vengan con sus niños, niñas, amigos, con todos. Ese es el sueño que tenemos con el festival, que la gente venga con sus hijos, que no tiene que gastar nada, que venga simplemente con la apertura de querer conocer otras culturas y otros músicos.

PERFIL

Liana Cisneros

Directora del FIMA

Nació en la selva de San Martín.

Viajó a México D.F., Londres y Zúrich para trabajar en temas sociales y culturales.

Ahora reside en Lima y dirige el FIMA.

CIFRA 

3 conciertos tendrá el FIMA en Lima: el 24, 25 y 26 de marzo.

Lo más leído