​Librerías Crisol ahora pertenece a una institución peruana
​Librerías Crisol ahora pertenece a una institución peruana

Luego que en el mes de setiembre se anunciara la venta oficial de una de las librerías más grandes del Perú, Crisol ya cuenta con otros dueños y fue adquirida por la Derrama Magisterial.

Como se recuerda, el entonces gerente general de Crisol Jaime Carbajal, quien falleció el mes pasado, aclaró que la empresa que decida comprar el retailer de libros, tendrá que asumir también con la deuda pendiente que tiene la tienda.

NUEVOS DUEÑOS

La Derrama Magisterial es una institución de seguridad social privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado. Actualmente, participa en los negocios de hoteles, clubes de esparcimiento, inmobiliario y de créditos.

A inicios de este mes, los nuevos dueños de Crisol para a ser José Antonio Chang y Percy Uriarte, es así que enviaron una misiva a las editoriales con las que trabajan para comunicar sobre este importante cambio.

DEUDAS

La librería Crisol era una de las que poseía el 51% del mercado de librerías en el país sin embargo, entró en venta porque contaba con una deuda que se multiplicó el año pasado.

Aunque la compra incluye 32 locales en el país, la Derrama Magisterial también se lleva una deuda de casi S/.17 millones, producto de la diversificación que tuvo la empresa en los últimos años con el ingreso a otros negocios 'retail' y el nuevo almacén en Lurín.

Crisol ingresó en el 2014 al negocio de útiles escolares y de oficina con Portafolio y más adelante fundó la juguetería Fantasía y de ropa deportiva InVictus.
En el 2015 los ingresos totales de Crisol fueron de S/63 millones. Este año; sin embargo, Portafolio vendió varios de los locales de Portafolio a la cadena Utilex (Continental).