​Machu Picchu: la historia del primer alcalde japonés de la ciudadela inca
​Machu Picchu: la historia del primer alcalde japonés de la ciudadela inca

En marzo de 1917 llegó al Perú Yokichi «Oscar» Nouchi a los 21 años de edad, un inmigrante japonés que vino al país bajo la modalidad de contrato para trabajar de peón en la hacienda San Nicolás. Al ver que no cumplieron con lo ofrecido en los contratos, dejó el trabajo y viajó por Estados Unidos, Brasil y Bolivia en busca de otras oportunidades.

En 1923, Yokichi regresa nuevamente al Perú y entró a trabajar en el proyecto del Ferrocarril  - Santa Ana, que había iniciado en 1913, algunos años después del descubrimiento de la ciudadela inca por Hiram Bingham. Yokichi se estableció en un campamento del pueblo de Machu Picchu (actual Aguas Calientes), y se casó con María Portillo y llegó a tener cinco hijos lo cual hizo que se quedara en el Perú.

DESARROLLO DE MACHU PICCHU.

En 1935, el japonés construyó con maderas y restos de los rieles del tren, un hotel de tres pisos y 21 cuartos con el afán del desarrollo de . Tiempo después, el primer piso del hotel fue utilizado como oficina postal y un puesto policial. En el segundo, llegó a funcionar la oficina de la alcaldía y el juzgado. Gracias a su habilidad y pensamiento emprendedor, Yokichi logró tener una planta hidroeléctrica para el pueblo, aprendió no solo el español, sino también el quechua y el inglés. 

En vista de todos estos proyectos, entre 1939 y 1941, Yokichi Nouchi fue nombrado máxima autoridad del pueblo de Machu Picchu, y desde entonces se le considera como primer alcalde de la ciudadela inca. En 1948 es nombrado nuevamente alcalde, tras haber trabajado en la reconstrucción del pueblo, que había padecido grandes desastres debido a las inundaciones de aquel tiempo. Después de algún tiempo, se casa, en segundo compromiso, con María Morales, con quien se va a vivir al Cusco. En aquella ciudad, regresa a trabajar para la compañía ferrocarrilera, hasta su jubilación.

En 1958, el príncipe Mikasa visita el Perú y llega a Machu Picchu, donde es recibido con un ramo de flores de manos de Olga Nouchi, la hija mayor de Yokichi. La prensa japonesa cubre la historia que une a la familia Nouchi y Machu Picchu, y es allí cuando su familia, en Fukushima, se entera del paradero de Yokichi. Yokichi Nouchi falleció el 29 de agosto de 1969. 

Tiempo después, uno de sus hijos llegó a ser también alcalde de Machu Picchu, entre 1981-1983. Uno de sus nietos, César Nouchi, viajó al Japón y realizó allá sus estudios, años más tarde, el joven sintió que debía continuar de alguna manera la labor de su abuelo, y fundó la Asociacion Nihon Machu Picchu.

Con la información de Centro de Investigación del Museo de la Universidad de Tokyo y Asahi Shinbun.

TAMBIÉN PUEDES LEER: