Museo de Arte Contemporáneo presenta exposición sobre la movida subterránea de los 80'
Museo de Arte Contemporáneo presenta exposición sobre la movida subterránea de los 80'

Organizan muestra sobre la movida subterránea de la década de 1980 en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco con fanzines, maquetas y abundante material poco conocido.

A inicios de la década de 1980, época marcada por la violencia y la inflación, surgió en el Perú la movida subterránea. Décadas después, esta impronta rebelde y contestataria será la protagonista de una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Barranco.

Esta exposición, titulada Desborde subterráneo: una contracultura juvenil en tiempos violentos (Lima 1983-1992), está a cargo de la investigadora Fabiola Bazo y del curador musical, Alberto Candia.

Rescate y nostalgia

Cuentan ambos que el proyecto surgió de casualidad, mientras brindaban en el conocido Superba.

Ella andaba enfrascada en una investigación sobre el rock subterráneo, mientras que él, que había hecho una muestra sobre la movida peruana de los sesenta, deseaba hacer algo similar con la generación de los 80.

Vieron que podían unir esfuerzos y descubrieron numeroso material que no circulaba desde hacía décadas.

“Muchos nos mostraban sus fanzines atesorados por años, o sus casetes, con los papeles de sus cajas cuidadosamente doblados. Es parte del encanto, no son solo objetos, sino también cosas personales”, comenta Candia a la agencia de noticias Andina.

Bazo, por su parte, señala que empezó sus pesquisas compartiendo los datos que encontraba mediante páginas de internet y Facebook, como Subte Rock y Post Punk Rock. La respuesta de los lectores fue contestarle con más información.

Momento clave

La especialista indica que se escogió como marco temporal 1983 y 1992, pues coinciden con el debut del grupo Leuzemia y la captura de Abimael Guzmán.

La exposición reúne, además de los mencionados fanzines, maquetas (grabaciones caseras), afiches de conciertos y numerosas fotografías.

Por otra parte, Candia responde a quienes critican que la muestra se haga en un espacio como el MAC, pues hablar de “elitismo es cosa del pasado”.

A su vez, Bazo hace notar que este lugar no les ha impuesto ninguna condición y han tenido libertad para escoger qué piezas poner.

Dato

La exposición se inaugurará el 3 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo y durará hasta el 9 de abril. Ingreso libre.

Entre las piezas a exhibir está el material que el fanzine norteamericano Maximumrocknroll le dedicó a la escena subterránea peruana.

También puedes leer: