Imagen
Imagen

El exanalista de la CIA Edward Snowden, exiliado en Rusia desde 2013, felicitó hoy en un comunicado a la periodista Laura Poitras por el Oscar 2015 al mejor documental recibido por "Citizenfour".

"Mi esperanza es que este premio animará a más gente a ver la película y sentirse inspirada por el mensaje de que los ciudadanos comunes y corrientes, si trabajan juntos, pueden cambiar el mundo", señala la nota publicada por medios locales.

Edward Snowden, que es reclamado por la Justicia estadounidense por espionaje, reconoció que cuando Poitras le pidió permiso para grabar sus reuniones "se mostró muy reticente".

"Me siento muy agradecido de dejarme convencer. El resultado es una película brillante y valiente que merece el honor y reconocimiento que ha recibido como el Oscar 2015", apunta Edward Snowden.

"Citizenfour" fue el pseudónimo elegido por Edward Snowden para comunicarse por correo electrónico con Poitras, periodista y cineasta estadounidense residente ahora en Berlín que está orgullosos por el Óscar 2015.

"La vigilancia que has sufrido implica que has sido seleccionada (...) Que sepas que cada frontera que atravieses, cada compra que hagas, cada llamada, cada torre de telefonía móvil por la que pases, amigo que tengas, artículo que escribas (...) está en manos de un sistema cuyo alcance es ilimitado", escribió entonces Edward Snowden.

Edward Snowden, protagonista de una filtración masiva de documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional, invitó a Poitras, ganadora del Óscar 2015 y al periodista británico Glenn Greenwald, a reunirse con él en Hong Kong en junio de 2013 para contarles sus hallazgos sobre el espionaje masivo.

El director estadounidense Oliver Stone también prepara una película de ficción sobre las peripecias de Snowden que se llamará "La Hora del Pulpo", que es el título de la novela escrita por el ruso Anatoli Kucherena, asesor legal del exanalista de la CIA.

Edward Snowden, que se encuentra en territorio ruso desde el 23 de junio de 2013, recibió en julio de 2014 el permiso de residencia por un plazo de tres años, por lo que podrá vivir en Rusia hasta el 1 de agosto de 2017.

Acusado en Estados Unidos de espionaje, Edward Snowden ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.