Óscar Colchado: “El arte de un escritor nato fluye y tiene sabor”
Óscar Colchado: “El arte de un escritor nato fluye y tiene sabor”

Si habría que buscar una virtud que describa a Óscar Colchado, esta sería la paciencia. Afirma ser un escritor que se toma su tiempo, aunque siempre está ocupado iniciando, continuando o terminando la historia de sus cuentos infantiles, novelas o poemas. Acaba de publicar la reedición de su primera novela, La tarde de toros, y cuenta para Correo parte de su trabajo como escritor.

¿De qué trata La tarde de toros?

Es una novela que gira alrededor de una fiesta en los Andes, con una corrida de toros donde ocurren eventos trágicos, pero también germina el amor en unos niños que son de estratos socioeconómicos muy diferentes. La tarde de toros es un conjunto de historias que muestran la vida en un pequeño pueblo andino, en los tiempos en que los campesinos trabajaban en las minas. Con esta novela trato de rescatar las costumbres, mitos y leyendas de ese pueblo, que es un reflejo de otros a nivel panandino en una época determinada de nuestra historia.

Esta novela se publicó a mediados de la década de los 70, ¿por qué reeditarla?

Porque siempre me lo estuvieron pidiendo y preguntando mis lectores. Como fue mi primera novela, solo salió una edición de mil ejemplares. Entonces, hay mucha curiosidad por quienes no la han leído. Este año cumple 43 años desde que salió por vez primera, en junio de 1974.

¿Cuál es la importancia de la oralidad en su formación como escritor? 

Vengo de una familia donde la oralidad ha sido muy importante, porque el pueblo donde pasé mi infancia, Huayllabamba, en Áncash, los cuentos, mitos y leyendas me dieron acceso primero a la literatura oral antes que a la literatura escrita. Esta vino después, gracias a los libros de mi padre. En su pequeña biblioteca tenía obras para niños y adultos. Allí pude leer tempranamente a autores como Kipling, Dickens, Dumas, entre otros.

¿Qué escritores y libros marcaron su infancia? 

Cuando era pequeño leí Las mil y una noches, El Conde de Montecristo, Las aventuras de Tom Sawyer y Oliver Twist. A fines de los años cincuenta tuve acceso a unas ediciones argentinas bajo el sello Tor, que eran baratas y legibles. Libros que, a pesar de ser voluminosos, eran fáciles de leer, atrapaban al lector desde las primeras páginas. Me acuerdo haber leído Los dolores del mundo, de Schopenhauer, que era de mi padre, y me gustó por la sencillez con la que filosofaba el gran escritor germano.

¿Qué opina de la literatura juvenil? 

Ayuda mucho a que los jóvenes se vayan familiarizando y encontrándole gusto a la lectura. Es una buena iniciativa.

¿Un escritor nace o se hace?

Yo diría que nace, eso se nota. En mi caso no fue una decisión deliberada, a mí me nació escribir. Aunque hay también los que se hacen con base en el estudio y la práctica, como la asistencia a talleres y otros recursos. Pero el escritor que nace y se cultiva conscientemente es el que va más lejos.

¿Cómo se nota?

Se nota por la autenticidad, por la naturalidad con la que brota su escritura. El arte de un escritor nato fluye y tiene sabor, es como el agua de un manantial frente al agua elaborada en un laboratorio.

¿Cómo nace el personaje de literatura infantil Cholito? 

Cuando fui docente, durante tres meses, me fui a enseñar al pueblo de Rayan, en Áncash. Ahí conocí a un niño que me inspiró el personaje Cholito, que lo plasmé en una historia cuya primera entrega no me llegó a satisfacer plenamente. De modo que en una nueva edición salió mejor perfilado el personaje y es el que hoy es protagonista de nuevos libros. Cholito es siempre un niño porque es hijo del dios de la montaña y de una pastora del lugar.

¿El personaje real sabe de su relación con Cholito?

Creo que sí. Ahora él debe andar por los 45 años o más, yo lo conocí cuando tenía 8 años aproximadamente. El personaje de Cholito ayuda a rescatar la memoria oral, el imaginario andino, amazónico y costeño.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que se ha tomado en escribir un libro?

La tarde de toros la escribí en 3 años aproximadamente. Pero, por ejemplo, Hombres de mar me demoró alrededor de 30 años. Ese ha sido el libro que más tiempo me ha tomado. Sucede que escribo varias cosas en paralelo, es por eso.  

DATO

Óscar Colchado Lucio, escritor peruano. Nació en Huallanca, Áncash. Se dedicó 16 años a la docencia. Enseñó lengua y literatura, pero lo dejó para dedicarse a la literatura.

6 novelas escritas ha publicado, entre las que destaca Rosa cuchillo.

50 cuentos aproxima-damente ha escrito, entre compilacio-nes e inéditas.

1974 publica la primera edición de La tarde de toros.