Pearl Harbor: Un día como hoy fue el ataque que cambiaría el mundo
Pearl Harbor: Un día como hoy fue el ataque que cambiaría el mundo

Un día como hoy en 1941 los japoneses atacaron a base naval de Pearl Harbor, en Hawai, donde hunden 19 buques y causan graves daños, hecho que causa la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“No quedaba otra opción que levantarse”. Así justificó Shigenori Togo, ministro de Exteriores japonés en 1941, el ataque japonés a la base naval de EE.UU. en Pearl Harbor, del que hoy se cumplen 75 años. Una agresión que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial –metió a un Estados Unidos aislacionista en el conflicto- y que, desde la perspectiva oriental, rompió con la dinámica de la historia en Asia.

Los Estados Unidos y el Reino de Hawái firmaron un tratado de reciprocidad en 1875, completado por la convención del 6 de diciembre de 1884 y ratificado en 1887. El 20 de enero de 1887 el senado de los Estados Unidos autorizó a su armada a alquilar Pearl Harbor como base naval. A cambio, los hawaianos obtuvieron el derecho exclusivo de exportar azúcar a los Estados Unidos sin tasas aduaneras. La Guerra hispano-estadounidense de 1898 y la necesidad de los Estados Unidos de mantener una presencia permanente en el océano Pacífico condujeron a la anexión de Hawái.

En su historia sobresale el día 7 de diciembre de 1941, cuando la Armada Imperial Japonesa atacó en la isla de Oahu a la Flota del Pacífico de la armada de los Estados Unidos, acción que llevó a la entrada del país norteamericano en la Segunda Guerra Mundial.