¿Por qué se le denomina Sendero Luminoso?
¿Por qué se le denomina Sendero Luminoso?

Por años, hemos escuchado acerca del movimiento de izquierda , el mismo que en la década de 1960 el Partido Comunista Peruano (PCP) se dividió por disputas ideológicas y personales.

Para esto, , que había tomado una posición maoísta, surgió como el líder de la facción conocida como "Partido Comunista Peruano: por el Luminoso Sendero de Mariátegui", cuyo nombre se debe a la frase de Mariátegui: «el marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro».

En el libro del pensador político peruano "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana" dice: "Me complace por esto encontrar en el reciente libro de José Vasconcelos, Indología, un juicio que tiene el valor de venir de un pensador a quien no se puede atribuir ni mucho marxismo ni poco hispanismo", decía Mariátegui.

Como se recuerda, Abimael adoptó el alias de Presidente Gonzalo y comenzó a abogar por una revolución maoísta dirigida por los campesinos. Sus seguidores peruanos declaran que Guzmán era la «cuarta espada del comunismo» después de Karl Marx, Lenin y Mao Zedong.

En el mismo libro de Mariátegui, afirma que "en este libro nos dice, entre otras cosas, que "el proletariado indígena espera su Lenin". Más adelante señala que "el socialismo nos ha enseñado a plantear el problema indígena en nuevos términos".

En sus pronunciamientos políticos, Guzmán alababa la forma en la que Mao había desarrollado las tesis leninistas acerca del rol del imperialismo en el desarrollo del sistema capitalista burgués. Sostuvo que el imperialismo «últimamente crea disturbios y fracasa, para volverlos a generar y volver a fracasar; y así hasta su ruina final, que se producirá en los próximos 50 o 100 años». 

TAMBIÉN PUEDES LEER: