Premian a exdirector de la Biblioteca Nacional del Perú
Premian a exdirector de la Biblioteca Nacional del Perú

La Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente entregó el Premio 2016, en el área de Historia, a Ramón Mujica Pinilla, historiador, miembro de número de la Academia Nacional de Historia y ex director de la .

Este reconocimiento fue otorgado a Mujica Pinilla en mérito a su larga trayectoria académica con trabajos de investigación relativos a la historia del arte peruano.

Entre sus obras más difundidas se encuentran las publicadas por el Fondo de Cultura Económica de México: Ángeles apócrifos en la América (1992 y 1996) y Rosa limensis: Mística, política e iconografía en torno a la Patrona de América (2001, 2005). Asimismo, el Fondo Editorial del Congreso de la República publicó una última obra: La Imagen Transgredida: Estudios de Iconografía Peruana y sus políticas de representación simbólica (2016).

Durante la ceremonia, el ex ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, señaló que es un premio a un notable intelectual en su vertiginosa y deslumbrante trayectoria como académico y eximio investigador, que enriquece el conocimiento de las raíces culturales de nuestro país.

Manifestó que a Mujica lo conoce más de 30 años, y que es testigo de las innumerables exposiciones y ponencias en el país como en otras partes del mundo, y que en el 2014, el ex director de la BNP, fue incorporado como Patrono del prestigioso instituto Cervantes de Madrid que es presidido por los Reyes de España.

A su turno, Ramón Mujica agradeció al comité evaluador de la Fundación Bustamante, a su familia y a todos sus colaboradores por este importante este reconocimiento a su obra y trayectoria académica.

Sostuvo que su vocación de historiador “es como un sacerdocio, dura y toma una vida, al final del día no se puede separar, lo que uno hace de lo que uno piensa, y de lo que uno es, y hay que ser íntegros e inmolarse en la búsqueda de la verdad”.

“Que este premio sirva para repensar en el Perú, en su camino al bicentenario, del Perú milenario al Perú del bicentenario, dijo.

La ceremonia contó con la asistencia de notables intelectuales, académicos, historiadores y personas vinculadas al sector cultural de nuestro país.

Cabe mencionar que los premios de la Fundación Bustamante fueron instituidos en el 2008, para conmemorar su creación en Arequipa en 1960, a cargo de su fundador, el ilustre abogado doctor Manuel Bustamante de la Fuente. Su objeto es identificar, promover y apoyar la investigación en el ámbito histórico, jurídico y socioeconómico.

Estos premios se otorgan anualmente a profesionales cuya trayectoria ha sido especialmente destacada en los últimos tres años y tienen un carácter rotativo disciplinario.