​​Renato Cisneros: “Si lo trapitos sucios se lavan en casa que se laven en la azotea” (VIDEO)
​​Renato Cisneros: “Si lo trapitos sucios se lavan en casa que se laven en la azotea” (VIDEO)

“Un escritor está condenado a traicionar el pacto de silencio que suscribe la famosa frase ‘los trapos sucios se lavan en casa’”, afirma el escritor y periodista , quien el último sábado realizó la presentación oficial de su último libro Dejarás la Tierra, donde revela más secretos sobre su familia paterna. 

Su reciente entrega viene a ser la precuela de su anterior publicación La Distancia que nos Separa y con la que cierra la saga familiar. Cisneros señaló que este proyecto no empezó con una investigación, sino que a veces “las historias llaman”; sin embargo, aclaró que la ficción forma parte de este libro. 

Durante una charla de una hora junto al también periodista y escritor Santiago Roncagliolo, Cisneros, de 41 años, se mostró emocionado por reencontrarse con el Perú pues en la actualidad radica en España, lugar donde culminó su reciente novela. 

(Foto: FIL)

Indicó que no le aterra lanzar un nuevo libro tras el éxito de La Distancia que nos Separa pues explicó que Dejarás la Tierra es la historia de su familia paterna tal como él imagina que sucedió. Un trabajo que le tomó ocho años, pero hubo pasajes que tuvo que reconstruir con la imaginación. 

Para  los lanzamientos de sus recientes novelas vinculan a su familia. En ese sentido, expresó que pese a contar secretos, el revelarlos ayudaría a resolver el tema de identidad de sus integrantes. “Es una novela, no es una carta notarial, no es una declaración jurada, no es una denuncia periodística. Yo no debí apellidarme Cisneros debí apellidarme Cartagena y debí tener una orquesta de salsa”, dijo. 

Mencionó que, aunque algunos miembros de su familia no respaldaron en su totalidad la revelación en las novelas, él no iba a crear una historia con la cual se sentirían contentos.

Añadió que al terminar su novela inspirada en varias sagas familiares, entre ellas Cien años de soledad y Pedro Páramo, también cambió su perspectiva pues terminó admirando más a las mujeres de su familia, a quienes señaló como las principales protagonistas de esta historia. 

FUTURO 

El escritor anunció que por ahora no tiene proyectos y que ahora se dedicará a su familia en el rol de padre de su hija que pronto nacerá. “Yo ahora me quiero dedicar a ser padre. Para mí no puede ser casual el mismo año en que publico una novela sobre mi familia empiezo a tenerla. Quiero dedicarme a eso. Quiero volcar todo lo de mi familia, lo bueno y lo malo para tratar de que la saga y la dinastía continúe, pero con más transparencia”, finalizó. 

Te puede interesar: