Sergio Galliani: “No es que la gente no quiere leer, sino que no sabe qué leer”
Sergio Galliani: “No es que la gente no quiere leer, sino que no sabe qué leer”

Un día,  ubicó una página web en Lisboa llamada “Cazadores de libros”, donde un grupo de amigos escondía ejemplares en los parques, invitaba a otras personas a encontrarlos y así formaban una cadena.

Ese ejemplo lo replica el conocido actor desde octubre de 2016 en nuestro país y hasta la fecha ya son 20 mil miembros del grupo en Facebook.

¿Qué te motivó a empezar con “Buscadores de libros” (Perú)? 

En mi escuela de actuación, Ensamble, hemos notado que los chicos salen del colegio habiendo leído menos, así que hemos ampliado nuestra currícula para darle en un año todo lo que no le dieron en 11 de colegio: leer, comprender y tener su propio raciocinio. No creo que la gente no tenga ganas de leer, sino que no sabe qué leer, qué comprar, los precios están carísimos, no hay títulos grandes ni variados. Hay un mercado informal de libros piratas que se ha oficializado; en “Buscadores de libros” me preguntaban: ¿valen libros piratas?”. “No, solo originales”, les aclaré.

La idea es pagarle a los escritores... 

La literatura, el libro, va a existir en la medida de que haya escritores que escriban. Si el escritor se pasa años haciendo un libro para que después lo pirateen, no va a recibir nada de dinero, va a terminar dedicándose a otra cosa.

El Estado debe intervenir en este asunto... 

Se debe regular, no se debe vender pirata y se acaba el asunto. La gente me viene con el floro: “Déjame trabajar”. Eso no es trabajar, oficialmente es robar.

¿Qué otras indicaciones hay para participar en “Buscadores de libros”? 

Mucha gente entraba con el interés de leer, pero otro grupo ingresó con ganas de jugar. En esa época vino la fiebre de los pokémones y dije: “Sería lindo que la gente salga a buscar libros, no pokémones”.

¿La gente está devolviendo los libros? 

Sí, lo que no puede hacer es tener dos libros a la vez. Hay más de 400 libros circulando en todo el Perú. Acabamos de hacer el app para Android, vamos a lanzar la aplicación para iPhone; con eso vamos a universalizar. El app juega con Google Maps, verán los libros que están escondidos en todo el Perú.

¿Quién encontró el primer libro que escondiste? 

Una chica que vivía a la vuelta del parque de mi casa, su hermana le dijo que yo estaba transmitiendo en vivo, que estaba escondiendo un libro, a los 3 minutos lo encontró, y ahí empezó la bola. Estamos trabajando con las municipalidades para oficializar los parques, vamos a hacer inauguraciones con shows artísticos para que los buscadores se conozcan y comiencen a institucionalizar esto.

Según un estudio, en Perú se lee 3.3 libros al año, una cifra reducida en comparación a otros países. ¿Crees en esas cifras? 

Debe ser cierto. Primero, la gente cubre sus necesidades básicas; segundo, va a comprar un libro y lo que termina adquiriendo es uno pirata o fotocopiado. Creo que oficialmente no puede haber una cifra, no sabes quién lee y quién sí; tercero, si en cada año escolar, de 2000 colegios hay 400 habilitados, el niño entra sin ganas de leer.

PERFIL

SERGIO GALLIANI

Intérprete

Fundó la escuela de actuación Ensamble

en 2009. Ha actuado en varias series, telenovelas y películas peruanas. Estuvo en

Al fondo hay sitio entre 2009 y 2016.

Te puede interesar: