En una final de infarto y en la definición por penales, Alianza Lima ganó anoche 5-3 a la Universidad San Martín en el estadio Miguel Grau del Callao y se alzó con el título del Torneo del Inca, obteniendo de esta forma su clasificación como Perú 3 a la Copa Libertadores del 2015.

En los 90 minutos de juego reglamentarios, los blanquiazules, tras ir perdiendo 2-0 hasta los 84', igualaron con un golazo de Koichi Aparicio y a los 91' el uruguayo Mauro Guevgeozián decretó el 2-2.

Se pensó que los "santos" -tras el gol de Luis Perea de penal a los 16' y un golazo de Santiago Silva a los 28'- se llevarían el título, pues cómodamente iban ganando durante el primer tiempo. Luego la expulsión de Perea influyó en la derrota. En cambio, el técnico aliancista, el uruguayo Guillermo Sanguinetti, había dado ventajas al jugar sin un generador de fútbol.

En el complemento, los dirigidos por Julio César Uribe seguían dominando las acciones con un Johnnier Montaño como "cerebro" y manija de su equipo. Pero Uribe comete un error al sacar a Montaño, pues los blancos empezaron a carecer de ideas y de ataque.

Alianza despertó, generó más peligro y llegó la igualdad en una buena reacción, tal como lo detallamos lineas arriba.

En los suplementarios (15' y 15'), fue Alianza el que tomó la iniciativa. Fue así que, a los 110 minutos, Mauricio Montes, con golpe de cabeza ante centro de Julio Landauri, pone el 3-2. Al minuto, Benjamín Ubierna, con un remate desde 30 metros, marca el 3-3. Alianza, jugando al pelotazo, a la uruguaya, emparejó las cosas y ya soñaba con el título.

los penales. Tanto Sanguinetti como Uribe escogieron a sus mejores hombres para ganar la final. La angustia se apoderó del Miguel Grau, que estaba abarrotado de hinchas aliancistas.

Comenzó la tanda de los doce pasos. Walter Ibáñez, con tiro fuerte al medio, marcó el 1-0. Por los "santos", Josepmir Ballón, con un disparo al palo izquierdo, igualó el marcador.

Siguió Koichi Aparicio y con remate al segundo palo aumentó a 2-1. Luego Gerson Vásquez igualó 2-2. Junior Ponce dejó las cosas en 3-2. Carlos Fernández, de los "santos", falló.

Le tocó al turno a Wilmer "Zorrito" Aguirre, que estuvo peleado con el arco y con remate suave al palo izquierdo marcó el 4-2. Después, Hernán Hinostroza marca y hace el 4-3. Y al final, el goleador aliancista Mauro Guevgeozián anotó el 5-3 y desató la fiesta en el Callao. San Martín se consolará con ir a la Copa Sudamericana.

Las fotos son de nuestros reporteros gráficos Piero Vargas, Jesús Saucedo, Giuliano Buiklece y José Carlos Swayne

TAGS RELACIONADOS