Temas

Eduardo García Biel: “Las federaciones olvidan que lo más importante es el deportista”

Eduardo García Biel, esgrimista. Dislocarse el hombro en su primera clase de esgrima fue parte del precio de volverse uno de los mejores espadachines del Perú

Eduardo García Biel: “Las federaciones olvidan que lo más importante es el deportista”

Eduardo García Biel: “Las federaciones olvidan que lo más importante es el deportista”

24 de Marzo del 2017 - 11:00 » Textos: Jocelyn Herrera » Fotos: Leandro Britto

Ser un experto en esgrima, conocida también como el ajedrez físico, es el fruto de tocar con el arma un punto fijo en la pared, las veces que sean necesarias, hasta tener una puntería envidiable, aprender a desplazarse en un estrecho rectángulo hasta que las extremidades tengan un movimiento independiente y coordinado, y por supuesto hacer del florete, la espada o el sable una extensión del cuerpo, que deja su huella en los callos y en el crecimiento de los músculos de la mano. A sus 18 años, Eduardo García ha aprendido todo eso y lo demuestra con una medalla de oro y bronce.

Empezaste practicando bádminton, ajedrez, fútbol, etc. ¿Qué deporte no has hecho? 

De pequeño practicaba deportes todo el tiempo, especialmente en las vacaciones de verano, pero también durante el invierno. He hecho, por ejemplo, ping pong, karate, gimnasia, entre otros. Llegó un momento en el que había hecho de todo.

¿Recuerdas qué te animó a empezar en el esgrima? 

Tenía 7 años y era la época en que salió Star Wars. Mirando la lista de deportes encontré la esgrima. Me dije a mí mismo “¡espadas!” y me decidí por ella.

¿Cómo fueron los primeros entrenamientos?

El primer día de clases me disloqué el hombro porque la espada es pesada y yo era un niño. Pese a eso, no dejó de gustarme y volví un mes después con ganas de seguir practicando.

Entre los entrenamientos y la universidad, ¿tienes tiempo para alguna actividad de ocio? 

No, la esgrima es mi vida. Aunque la universidad me da facilidades por las competencias. Voy a todas las clases que puedo y estudio por las tardes o madrugadas.

¿Por qué la esgrima es conocida por ser un deporte complejo? 

Es un deporte muy complicado, mental y estratégico. No es como jugar fútbol, en el que corres y pateas. En la esgrima, todo el tiempo debes moverte, coordinando el movimiento de piernas y brazos, y aparte aplicar la técnica con el arma. Además, debes analizar la defensa del rival para provocar su ataque.

Tú peleas con espada y florete, ¿cuál de las dos armas prefieres?

Yo solo entreno con florete y compito en espada. Es raro, de hecho nadie lo hace, pero es lo que me funciona.

¿Cuál ha sido una de las peleas más complicadas? 

En los campeonatos importantes te encuentras con gente muy buena. En este panamericano, donde quedé tercero, me tocó pelear con un cubano y fue complicado. Otras veces perdía porque no hacía algo bien, pero en este combate no podía descifrar a este chico. No sabía qué hacer con él. Estaba frustrado.

Cuando viajas a competencias como esa, ¿vas solo o con tu entrenador? 

A las últimas competencias he ido solo porque sale muy caro, pero es una desventaja tremenda. Lamentablemente, eso es consecuencia de que ahora no haya federación.

Se destituyó al presidente de la Federación de Esgrima... 

Sí, y hasta ahora no se han reorganizado. Tengo el apoyo del IPD, pero el mayor presupuesto venía de la federación de este deporte. El año pasado un grupo de personas sacaron al presidente, hicieron muchas denuncias que se probaron que no eran verdad y hasta ahora no se ha solucionado este tema. Eso sucedió a mediados del año pasado y si no tenemos federación, no hay dinero, no hay dónde entrenar, no hay nada.

Incluso, como consecuencia de los problemas en la federación, se canceló un sudamericano de mayores en Lima...

Todos tienen que competir al menos una vez al año y que ya no haya esa contienda afectó a todos los deportistas de la región. Otra preocupación es que el IPD tiene un presupuesto anual para cada federación y si no gastas toda la partida asignada, el siguiente año te reducen el presupuesto. Como nos quedamos sin federación a mitad del año, vamos a tener la mitad del presupuesto y los deportistas estaríamos en la ruina.

En todas las federaciones hay muchas pugnas... 

Sí, y se olvidan que lo más importante es el deportista.

¿Por qué son importantes los Juegos Panamericanos del 2019 para este deporte?

Como país sede tenemos cupos para participar, sería una ventana para los esgrimistas que no pueden viajar a todas la competencias.

DATO

Eduardo García Biel. Esgrimista. Estudiante de Ingeniería Mecánica y esgrimista desde los 7 años. Ahora se prepara para el Campeonato Mundial de Bulgaria, en abril de este año.

2016 año en que obtiene la medalla de oro en la Copa del Mundo Espada Juvenil.

2017 año en que gana la medalla de bronce en el campeonato de Confede-ración Panamericana de Esgrima.