Eliminatorias Rusia 2018: Chile se olvida de ganar y entra en zona de riesgo
Eliminatorias Rusia 2018: Chile se olvida de ganar y entra en zona de riesgo

La selección chilena sucumbió ante Ecuador en Quito y sumó una nueva derrota en el camino al Mundial de Rusia-2018, que se ve cada vez más lejos para un equipo que recién en junio se coronó bicampeón de América.

En la altura de la capital ecuatoriana la 'Roja' no fue ni la sombra del equipo ordenado, fuerte y ofensivo que se coronó dos veces campeón de América, cayendo inapelablemente por un 0-3 que pudo ser más abultado y que lesionó gravemente sus opciones de jugar el próximo mundial de Rusia.

"El bicampeón es un desastre. Ecuador lo golea en Quito", tituló el diario La Tercera, mientras que para El Mercurio lo de anoche fue "Para llorar de pena".

El diagnóstico es compartido: la 'Roja' jugó uno de sus peores encuentros en mucho tiempo. El equipo "se vio lento, permeable, mal físicamente y superado en todas las líneas. Un desastre", describió una lapidaria crónica del diario El Mercurio.

Para La Tercera "se acabaron las ideas, el juego, el físico, las ganas, el deseo. Quizás se acabó el vuelito de los llamados bicampeones de América. No hay orden ni paciencia".

Ninguna de las grandes figuras del equipo chileno, como el volante del Bayern Munich de Alemania, Arturo Vidal, el portero del Manchester City, Claudio Bravo, o el delantero del Arsenal inglés, Alexis Sánchez, brillaron en Quito.

Todos, parte de la 'Generación Dorada' que le regaló a Chile sus dos mayores victorias deportivas pero ahora han vuelto a revivir los fantásmas en una hinchada que ya se estaba acostumbrando celebrar triunfos.

SIN MARGEN DE ERROR

Con la de Quito, la selección chilena -bajo las órdenes del argentino Juan Antonio Pizzi- sumó su segunda derrota en tres partidos en la clasificatoria sudamericana.

La 'Roja' solo adicionó un punto –el decepcionante empate de local ante la débil Bolivia (0-0)- y quedó anclada en el séptimo lugar del premundial, con 11 puntos, fuera de zona de clasificación y la repesca, con el camino a Rusia-2018 cada vez más cuesta arriba.

Su última victoria la anotó de visita ante el colista, Venezuela, al que goleó 4-1 en marzo pasado.

De ahí que el duelo del martes en Santiago ante la selección peruana -el llamado 'Clásico del Pacífico- se presente como una prueba de fuego para la 'Roja'.

Sin margen de error, el equipo chileno debe sumar tres puntos si quiere seguir peleando la clasificatoria al mundial tras las dos clasificaciones sucesivas a Brasil-2014 y Sudáfrica-2010, en los que llegó hasta octavos de final.

Al frente la 'Roja' tiene un rival que viene en alza. En la última fecha, Perú logró un agónico empate en Lima ante Argentina, que jugó sin Lionel Messi.

Con nueve fechas por aún jugarse, el equipo peruano está en penúltimo lugar de la tabla con siete unidades y no gana en el estadio Nacional de Santiago desde 1985.

La historia le da esperanza al equipo chileno, que ya preparaba la 'operación Perú' este viernes en el complejo deportivo Juan Pinto Durán de Santiago.

"Muchas gracias a los hinchas que nos apoyan en las buenas y en las malas!!! Esto no termina acá seguiremos luchando hasta el final!", prometió el volante Arturo Vidal Vidal en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN: