Juegos Panamericanos 2019: ¿Cuáles son los riesgos de que no todo quede listo a tiempo?
Juegos Panamericanos 2019: ¿Cuáles son los riesgos de que no todo quede listo a tiempo?

La renuncia de Luis Salazar a la presidencia del Comité Organizador de los (Copal-Perú) ha vuelto a poner en la mira el avance para la organización del evento deportivo que desde un inicio ha sido cuestionada pues recae la responsabilidad en nuestro país.

Salazar acusó ser víctima de maltrato y una politización de su puesto, debido a que fue designado por el gobierno anterior.

"Mi renuncia es irrevocable. Estoy renunciando definitivamente hoy en la tarde, estoy presentando mi carta de renuncia al ministro (de Educación)" responsable de la actividad, dijo para RPP Noticias. "Me trataron como un delincuente en la Comisión de Fiscalización, dos horas de interrogatorio, solamente por haber dicho la verdad, que es que la primera llamada referida a los Juegos Panamericanos fue de la exprimera dama (Nadine Heredia)", quien le ofreció el cargo, admitió.

PROBLEMAS

El primer problema para la organización de los Panamericanos llegó en febrero pasado cuando una comisión de la Odepa visitó Lima y decidió investigar los avances realizados. Dejó varias recomendaciones para acelerar el paso, como iniciar la preparación de aspectos operativos en transporte, logística y tecnología.

Otro caso es el de la Villa Panamericana en Villa El Salvador que hasta la fecha aún no es culminada. El alcalde del distrito Guido Íñigo Peralta denunció falta de apoyo del Estado para terminar la obra.

Luego hace dos días, antes de la renuncia de Salazar, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, expresó su preocupación porque la organización tiene un calendario muy apretado. "Estamos con los tiempos justos", dijo el titular del Minedu respecto al avance de procesos de contratación y licitación.

TIEMPO AJUSTADO

La preocupación recae que falta menos de tres años y aún Lima no está lista para recibir a los 8 mil atletas que nos visitarán pues muchas de las obras no inician su construcción.

Para ser precisos, el evento deportivo se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto pero todas las sedes en la que se llevará a cabo las competencias deben estar culminadas para finales del 2018.

DATO

En mayo, el comité organizador anunció que Perú invertirá al menos 1.000 millones de dólares para los Panamericanos.  

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS