Imagen
Imagen

En cada país tiene tradiciones, cenas típicas propias de su tierra y hasta regalos peculiares que hacen de esta fecha una celebración única en cada país de nuestro planeta.

Sin embargo en ningún lugar del mundo estas tradiciones junta la fiesta navideña con el deporte, solo en el Reino Unido, donde el fútbol ya ha pasado a formar parte de las celebraciones de Navidad.

A esta celebración se le llama el “Boxing Day” (Día de las cajas en español) y tiene lugar el 26 de diciembre de todos los años. Esta fecha es especial por dos motivos diferentes: El primero una tradición que se remonta varios siglos atrás hasta la Edad Media, cuando en el siglo X el rey Wenceslao, Duque de Bohemia, recorría sus tierras un 26 de noviembre y al ver a un indigente le dio ropa y comida.

Este hecho fue tomado por la Iglesia Anglicana para, en el periodo de Adviento, invitar a sus fieles a donar dinero, los cuales se recolectaban en cajas que eran abiertas y repartidas entre los más necesitados el 26 de diciembre.

El segundo motivo tiene que ver con lo ocurrido el 26 de diciembre de 1860, en esa fecha se disputó el primer encuentro de la historia del fútbol, cuando el Sheffield FC, club que ya tenía tres años de creado, enfrentó al Hallam FC.

Desde ese encuentro el “Boxing Day” se ha disputado durante 153 años consecutivos, ni siquiera ha parado en épocas de gran convulsión social como las dos Guerras Mundiales.

Este 26 se vivirá un nuevo “Boxing Day” y la  estará, como siempre, lista para celebrarlo con los ingleses e hinchas de todo el planeta que sigue una de las mejores ligas del mundo.