En julio del 2021, Enock Mwepu fue fichado por el Brighton & Hove Albion, desde el Salzburgo de Austria, y cumplía el sueño de llegar a la Premier League de Inglaterra. Desde su arribo, el volante tuvo un impacto positivo en las ‘Gaviotas’ y en la campaña 2022-23 se esperaba su consolidación, pero una sorpresiva noticia ha cambiado el panorama: se retirará con tan solo 24 años.
A través de Twitter, el club inglés informó que el futbolista zambiano “se ha visto obligado a poner fin a su carrera como jugador tras el diagnóstico de una afección cardíaca hereditaria”, luego de escuchar la recomendación de los médicos especialistas.
En ese sentido, Brighton reveló que Mwepu se había enfermado durante la última fecha FIFA, cuando fue a disputar un amistoso con la selección de Zambia. En aquel momento, el volante fue revisado en un hospital de Malí y, más tarde, las pruebas continuaron en territorio inglés.
Durante esos exámenes, los doctores detectaron una afección cardíaca hereditaria, la cual se manifiesta más tarde en la vida y que no era evidente en un test regular. De acuerdo a los especialistas, esta condición hereditaria puede empeorar con la práctica del deporte, incluso siendo fatal, y Enock, por seguridad, debía dejar el fútbol.
Mwepu escuchó a los médicos y anunció su decisión de dejar la actividad a Roberto De Zerbi, DT del Brighton, quien no pudo ocultar su tristeza. La directiva de las ‘Gaviotas’, también afectada por lo ocurrido con talentoso jugador, se comprometió a brindar toda la ayuda posible para el zambiano y su familia.
Carta de Enock Mwepu para anunciar su retiro
“Un niño de un pequeño municipio de Zambia llamado Chambishi tiene algunas noticias para compartir. Él se mantuvo firme para seguir su sueño de jugar al fútbol al más alto nivel y, por la gracia de Dios, cumplió su sueño al llegar a la Premier League. Sin embargo, algunos sueños llegan a su fin, por lo que es con tristeza que anuncio la necesidad de colgar las botas debido a los consejos médicos que he recibido. Sin embargo, este no es el final de mi participación en el fútbol, planeo seguir involucrado de alguna manera. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los que me apoyaron en mi viaje futbolístico, incluidos mi esposa y mi familia, mi agente 12MAN, la Asociación de Fútbol de Zambia, todos mis clubes anteriores, compañeros de equipo y entrenadores, y especialmente a todos en Brighton & Hove Albion”.