Río 2016: Gladys Tejeda ocupa el puesto 15 en la maratón femenina
Río 2016: Gladys Tejeda ocupa el puesto 15 en la maratón femenina

Hizo historia. La fondista  ocupó este domingo el puesto 15 en la maratón femenina de 42 kilómetros de los Juegos Olímpicos 

El tiempo de la peruana fue de 2 horas, 29 minutos con 55 segundos. Tejeda en el primer lugar de las participantes latinoamericanas. Incluso en su mejor momento alcanzó el puesto 11.

"Ha sido una competencia muy dura por el calor, pero gracias a Dios se ha hecho todo lo posible por estar entre las mejores", dijo en declaraciones para Latina. 

"Ella (madre) me ha dado toda la suerte del mundo (...) me encomendé a mi padre en el cielo. La gran suerte que me dio mi hermano y mi madre (...) Él (padre) falleció el 2007, todavía no era atleta profesional. Mi padre me está viendo desde el cielo, él está conmigo y me da fuerzas, creo que debe estar muy orgulloso", agregó.

Tejeda afirmó que "para ser una de las mejores no se necesita tener dinero". En ese sentido agradeció a Dios por darle esa oportunidad. 

"Estoy aquí muy contenta, muy orgullosa, este décimo quinto lugar lo dedico a todo el pueblo peruano", expresó. 

Tejeda llegó a Río 2016 con ánimos de demostrar su performance al mundo. Compitió en Londres (puesto 43), mientras que en los Panamericanos Toronto 2015, se impuso en la maratón, pero fue sancionada por dar positivo en el dopaje.

Recordemos, además, que Tejeda, nacida en Junín, logró su pase a la presente justa olímpica al quedar en segundo lugar en la Maratón de Rotterdam, con un tiempo de 2h28m12s. Fue su mejor marca personal y pretende mejorarla en Brasil, en Río 2016.

PRIMEROS LUGARES

Jemima Jelagat Sumgong de Kenia ganó la primera medalla de oro para su país en la Maratón femenina al imponerse en la meta del Sambódromo de Rio de Janeiro con un tiempo de 2h24:04.

Sumgong atacó poco antes del kilómetro 40 para despegarse del trío de cabeza, dejando atrás a la bahreiní Eunice Jepkirui Kirwa (2h24:13) y la etíope Mare Dibaba (2h24:30), al término de una prueba que algunos manifestantes trataron de perturbar al final.