Sporting Cristal es campeón del Descentralizado 2016
Sporting Cristal es campeón del Descentralizado 2016

Un juego típico de una final. Dramático, emotivo y friccionado. ¿Bien jugado? No. La historia indicará que Sporting Cristal obtuvo su decimoctavo título a nivel institucional frente a Melgar el 18 de diciembre de 2016 en el Nacional.

El empate sin goles le bastó a los cerveceros para proclamarse monarcas del balompié peruano, dado que en el duelo de ida, jugado en Arequipa hace siete días, igualaron 1-1 con Melgar. Aquel gol anotado por Diego Ifrán vía penal fue clave en la serie final.

El arranque del partido fue bastante intenso, porque ambos equipos trataron de ganar el mediocampo. Sin embargo, Sporting Cristal comenzó a trabajar por las bandas y Josepmir Ballón y Jair Céspedes fueron un dolor de cabeza para su adversario.

Las más claras para los celestes llegaron por obra de Ifrán, quien a los 23’ y 36’ tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero sus intentos salieron ligeramente desviados.

MUCHO AGUANTE. En el complemento, las cosas no fueron fáciles. Y es que una torpeza de Renzo Revoredo puso en serio peligro el título cervecero tras ser expulsado.

El lateral cometió una falta en una zona intrascendente del campo de juego y vio la segunda amarilla.

A partir de entonces, el curso del partido cambió. Melgar adelantó sus líneas aprovechando la superioridad numérica.

Los arequipeños carecieron de inventiva para vulnerar el arco de Diego Penny. Las únicas acciones de peligro fueron de Hernán Hinostroza y Bernardo Cuesta.

El primero, a los 15’ ST, intentó de larga distancia, pero el balón no ingresó al arco, mientras que Cuesta tuvo la más clara a los 39’, pero su media vuelta salió por milímetros.

Sporting Cristal sumó su tercer título en cinco años (2012, 2014 y 2016). Ahora los directivos rimenses deben pensar en la Copa Libertadores. Sporting Cristal no debe ser un ave de paso en el torneo continental.

SORTEO. Este miércoles se realizará el sorteo de la Copa Libertadores 2017 en la ciudad paraguaya de Luque.