66 empresas que venden GNV serán sancionadas por presunta concertación de precios
66 empresas que venden GNV serán sancionadas por presunta concertación de precios

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra 66 empresas del mercado de venta de gas natural vehicular (GNV), en  Metropolitana y el . Estas compañías habrían fijado de manera concertada los precios y las condiciones comerciales (promociones) en el período comprendido entre 2011 y 2015. 

La investigación señala una supuesta elevación en el precio de venta al público del GNV, en diversas oportunidades entre 2011 y 2015, implementando variaciones de precios individuales o secuenciales del metro cúbico del citado combustible. También indica que se retiró y prohibió en determinadas oportunidades la realización de promociones dirigidas a los consumidores de GNV.

¿Cómo se realizará la investigación?

La prohibición de estas conductas se encuentra tipificada como infracción administrativa de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. De acuerdo a esta norma, cualquier persona con interés legítimo puede acudir a la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia para apersonarse al procedimiento o aportar información que contribuya con la investigación.

La evidencia para iniciar procedimiento se encuentra en correos y archivos electrónicos entregados por las empresas durante las visitas de inspección a sus instalaciones. Este procedimiento administrativo sancionador no constituye un prejuzgamiento en el resultado del procedimiento ni la culpabilidad de los investigados.

Cabe precisar que el consumo de  vehicular en Lima Metropolitana y el Callao, en promedio, representó el 97% del consumo total de gas natural vehicular a nivel nacional, durante el periodo 2011 - 2015. Entre las empresas bajo investigación se encuentran: Energigas S.A.C., Petrocorp S.A., Corporación Primax S.A. (antes Primax S.A.), Repsol Comercial S.A.C., entre otras. Además, se investiga a 30 personas naturales que habrían participado en la planificación de esta conducta.