75 mil empleos se perdieron hasta abril
75 mil empleos se perdieron hasta abril

El panorama no pinta bien para las exportaciones. El presidente de la  (Adex), Eduardo Amorrurt, señaló que la falta de incentivos a este sector y el desgobierno del país están haciéndolo retroceder, pues, entre enero y abril de este año, salieron de esta actividad 305 empresas, dejando sin trabajo a unas 75 mil personas.

Se perdieron empleos en el sector metalmecánica y textil, principalmente, agregó.

Números. Amorrurt informó que de las 4970 empresas que exportaron entre enero-abril 2014, 1938 dejaron de exportar entre enero-abril 2015.

“De las 1938 que dejaron de exportar, 1862 son empresas que exportaban productos no tradicionales.

Compensando esas salidas, ingresaron al mercado exportador unas 1633 nuevas empresas en el mismo período (enero-abril 2015).

Esas cifras hacen que al final sumen 305 empresas que salieron del circuito exportador, precisó el dirigente gremial.

Es más, dijo que de las 4665 exportadoras activas, el 32% señala que ha exportado menos. Así, indicó que 262 empresas del sector textil y confecciones vendió menos en los últimos tres años.

Conflictos. Dijo que si bien es cierto que factores externos inciden en los malos resultados de las exportaciones, pesan también los conflictos sociales que se registran en los últimos meses porque desincentivan las inversiones, además del desgobierno del país por la falta de decisión política de las autoridades.

Amorrurt dijo que los acontecimientos generados por las protestas contra Tía María han dejado en stand by inversiones en el sector exportador.

Más aún, la huelga de los estibadores del Muelle Norte, que está haciendo perder a las empresas del comercio exterior (exportadoras e importadoras).

Incentivos. Explicó que uno de esos incentivos es aumentar el drawback, instrumento que permite a las empresas exportadoras recuperar el impuesto que pagan por los insumos que importan, los que luego, tras ser procesados, son exportados.

“Si las cosas se mantienen como están en la actualidad, más empresas estarían dejando de exportar y se corre el riesgo de perderse otros 120 mil puestos de trabajo”, comentó.

TAGS RELACIONADOS