Acuicultura será otra actividad generadora de cientos empleo
Acuicultura será otra actividad generadora de cientos empleo

La “siembra” de peces (acuicultura) es una actividad que tiene un gran potencial en el país, pero necesita un tratamiento diferente, similar al que tiene la agroindustria en el país, principalmente en el terreno laboral y tributario, que le permita genera pleno empleo en diferentes partes del país, señaló Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Ese tratamiento especial, según explicó, es necesario para contrarrestar los costos que le implican los problemas logísticos y de relacionamiento comunitario.

“La acuicultura tiene ciertas limitaciones, como el de seguridad porque se realiza en zonas alejadas, de problemas logísticos y de relacionamiento comunitario. Es una actividad muy parecida a la agricultura”, precisó tras la presentación de la SNP de los resultados del Proyecto de Innovación Tecnológica para la utilización de la anchoveta en el enriquecimiento de alimentos.

Conterno explicó que por las características de la acuicultura, de “sembrar” pescado es una actividad muy similar a la agroindustria y “lo que planteamos es que se le de el mismo tratamiento tributario y laboral”.

Solo si se tiene esas condiciones, prosiguió, es que los otros elevados costos, como el de seguridad, logístico y de relacionamiento comunitario, podrán ser asumidos.

Recordó que la agroindustria, con el tratamiento especial que tiene, logró que haya pleno empleo en diversas zonas del país, como en Ica, donde, inclusive, se dio la necesidad de llevar trabajadores de las zonas altas como Huancavelica y Apurímac.

“Si se hace lo mismo con la acuicultura, esta actividad puede ser un segundo impulso para generar empleo a nivel descentralizado”, comentó.

El régimen laboral que tiene la agroindustria permite contratar personal por tiempo determinado (contrato a plazo fijo), siempre que el tiempo de trabajo a la semana no superen las 48 horas; contempla una remuneración mínima diaria, que incluye dentro de su monto a la CTS y a las gratificaciones de julio y diciembre; otorga 15 días de vacaciones por un año de trabajo, entre otros.