AFP: 6 de cada 10 afiliados que retira el 95,5% de su fondo tiene menos de 65 años
AFP: 6 de cada 10 afiliados que retira el 95,5% de su fondo tiene menos de 65 años

A un año de cumplirse la norma que permitió a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta el 95,5% de su fondo de pensión, la Asociación de  (AAFP) reveló que 101,728 afiliados optaron por retirar un total de S/ 6,697 millones. Pero de ese total, la mayoría no fueron personas en edad de jubilarse, como se pensó inicialmente, sino adultos en edad de trabajar que también están incluidos en la norma.

"Solo el 35% de retiros fueron de jubilados legales, el 65% restante proviene de la jubilación anticipada, entre los 50 y 64 años de edad”, aseguró Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP. Es decir, entre 5 y 6 afiliados de cada 10 que deciden llevarse la mayor parte de su fondo de  se acogió al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Legalmente, cualquier afiliado que esté desempleado en los últimos doce meses y tenga 50 años (en el caso de las mujeres) o 55 años (en el caso de los hombres) puede obtener los beneficios de este régimen. En los quince años que les quedaba hasta cumplir la edad legal de jubilación, hubieran podido tener un capital entre 40% y 77% mayor. Es decir que ese grupo de personas habría ganado una rentabilidad de entre 39% y 77%.

Los fondos de pensiones y la economía

Aunque no hay forma exacta de determinar el destino de los fondos liberados, Prialé aseguró que estos S/ 6,697 millones representan 1% del PBI (Producto Bruto Interno) del país, y buena parte del mismo fue a gasto corriente, lo que pudo haber ayudado a que este año la economía no tenga una caída mayor.

"El efecto de la inversión pública y privada hacen que el ingreso de las familias sea mucho más complicado. La tasa de desempleo llegó a 9% en enero de este año, su pico más alto en 5 años", refirió.

Lo más preocupante para Prialé es que estas personas no optaron por una pensión, asumiendo el riesgo de administrar su capital y, además, su familia no podrá continuar con la cobertura de Essalud, en caso del fallecimiento del titular. “Muchos están destinando el dinero de su jubilación para el gasto diario o para prepagar créditos que pensaban que no podían asumir con sus ingresos mensuales, con lo que están sacrificando una pensión para su jubilación”, agregó.